/ miércoles 29 de agosto de 2018

México se protege con seguro antiaranceles en comercio de vehículos

De acuerdo con el secretario de economía, la medida protegerá al país en caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento

México acordó con Estados Unidos una "carta paralela" que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de "seguridad nacional", dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.

Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses.

"¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un 'side letter', no forma parte del acuerdo", agregó. Describió la carta lateral como "un seguro para México".

En una entrevista para Radio Centro, explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un 40 por ciento "adicional de crecimiento" que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.

Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente el 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen. "Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos", argumentó Guajardo.

Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters el martes que ese acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV's mexicanos, una cifra que supera significativamente las importaciones totales del año pasado.

En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

El acuerdo lateral permitiría gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90 mil millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes. Guajardo no comentó sobre autopartes.

México acordó con Estados Unidos una "carta paralela" que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de "seguridad nacional", dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.

Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses.

"¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un 'side letter', no forma parte del acuerdo", agregó. Describió la carta lateral como "un seguro para México".

En una entrevista para Radio Centro, explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un 40 por ciento "adicional de crecimiento" que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.

Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente el 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen. "Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos", argumentó Guajardo.

Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters el martes que ese acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV's mexicanos, una cifra que supera significativamente las importaciones totales del año pasado.

En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

El acuerdo lateral permitiría gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90 mil millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes. Guajardo no comentó sobre autopartes.

Local

Crisis por desabasto de medicamentos llega a León

La gente se queda hasta sin comer por comprar lo que ya no proveen los Hospitales General de León y Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Policiaca

[VIDEO] Comando armado entra a casa en León; hay cuatro muertos y dos lesionados

De acuerdo a información recabada en el lugar, los atacantes llegaron a bordo de una o varias camionetas

Deportes

Color y fiesta da vida a carrera de la Feria León 2020

En punto de las 7:00 am se dio la señal de salida a los corredores individuales al primer contingente de la modalidad de relevos

Deportes

Cumple Nacho Prado en el cierre de la Copa del Mundo

El doble medallista de plata en los pasados Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú, concluyó la competencia con un total de 93 unidades

Deportes

Kobe Bryant muere en accidente de helicóptero a los 41 años

Además de Bryant, se reportó el fallecimiento de otras cuatro personas

Policiaca

[VIDEO] Comando armado entra a casa en León; hay cuatro muertos y dos lesionados

De acuerdo a información recabada en el lugar, los atacantes llegaron a bordo de una o varias camionetas

Mundo

Brasil declara emergencia en 47 ciudades por lluvias que dejaron 38 muertos

Los municipios del área metropolitana de Belo Horizonte son lo que contabilizan el mayor número de muertes