En los primeros tres meses del 2023 en Nuevo León han cerrado más de 5 mil negocios propios, confirmó la Coparmex en la entidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, 5 mil 608 personas en el estado informaron haber cerrado sus negocios, ya sean formales o informales, un 31 por ciento, en comparación con los 4 mil 282 casos registrados en el mismo periodo de 2022.
Te recomendamos: IP exige fin del "pleito de poderes" en NL que amenaza el avance de la entidad
Segun la propia encuesta el 60 por ciento de las personas optaron por cerrar sus negocios propios principalmente, debido a las situaciones adversas al desarrollo de su actividad como el motivo principal.
A nivel nacional, la ENOE arroja que 84 mil 169 personas decidieron cerrar sus negocios propios durante los primeros el primer trimestre.
La directora de Coparmex del Estado, Cecilia Carrillo López lamentó el cierre de negocios que afecta los ingresos de familias y trabajadores.
“Lamento más, cuando escucho decir que, así como cierran unos negocios, abren otros, esto es muy injusto, porque solo evidencian el desinterés por atender las causas. Los negocios que abren es porque son buenos, porque son rentables, lo que no esperan durante su camino son cambios en la normatividad que hacen elevar sus costos operativos, como ocurre actualmente”, comentó.
Con este porcentaje de cierre de negocios, Nuevo León se sitúa en el tercer lugar detrás del Estado de México y Veracruz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Carrillo López recordó que este año todas las empresas formales asumen mayores costos debido a modificaciones en la Ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y leyes estatales.
Entre esos mayores costos destacan la pretendida implementación de más cambios y cargas económicas contra las empresas, como la reducción de la jornada laboral, lo que resultaría en mayores gastos para cumplir con las entregas de productos o servicios.