/ miércoles 4 de agosto de 2021

Aerolíneas regresan hasta 30% de slots

Al primer semestre, las empresas nacionales transportaron 10% menos viajeros que en 2019

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han devuelto entre 25 y 30 por ciento de los horarios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots, para la temporada de invierno, debido a la baja afluencia de pasajeros por la pandemia.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la incertidumbre de los mercados originada por la tercera ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado para la temporada del verano de este año reducirá la conservación de los horarios.

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En un proyecto de disposiciones para la evaluación y monitoreo de slots, publicado en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que la recuperación del mercado aéreo es susceptible al comportamiento del semáforo epidemiológico, el cual provoca la cancelación de vuelos, lo que causa que las operaciones de algunos horarios no sean rentables para las aerolíneas.

En ese sentido, la SCT solicitó a las empresas que operan en el país que devuelvan los horarios y rutas aéreas que no utilizarán antes del 7 de agosto.

“Se devolvieron entre 25 y 30 por ciento de los horarios asignados antes de la fecha límite de devolución de horarios”, indica el documento.

Al cierre de la primera mitad del año, las aerolíneas reportan niveles cercanos a los que había antes de la pandemia.

De acuerdo con datos de la AFAC, en el primer semestre del año las empresas nacionales transportaron a 23.1 millones de pasajeros, cifra 10 por ciento menor a la del mismo periodo de 2019.

Empresas como Viva Aerobus y Volaris dijeron que ya superaron los niveles previos a la pandemia desde el inicio del segundo trimestre del año.

Estas dos aerolíneas ocupan los primeros lugares en pasajeros transportados en el país, ante la salida de Interjet del mercado, así como las deudas que enfrenta Aeroméxico, debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el AICM todavía mantiene cifras por debajo de los niveles previos a la crisis, con 14.8 millones de pasajeros registrados en la primera mitad del año, casi 10 millones menos que los reportados entre enero y junio de 2019.

Al respecto, el documento publicado en la Conamer señala que, actualmente, el aeropuerto capitalino puede atender la demanda con 60 por ciento de los horarios de llegada y salida con los que cuenta.

“Durante la conciliación mensual que se realiza con el AICM, se están cancelando varios de los horarios asignados por bajo factor de ocupación y por la lenta recuperación del mercado, alcanzando 40 por ciento de cancelaciones”, indica.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, el entorno global de la aviación continúa siendo impredecible y volátil, por lo que la recuperación de los mercados se mantendrá a paso mesurado sin dejar de sufrir correcciones sobre la marcha.

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han devuelto entre 25 y 30 por ciento de los horarios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots, para la temporada de invierno, debido a la baja afluencia de pasajeros por la pandemia.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la incertidumbre de los mercados originada por la tercera ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado para la temporada del verano de este año reducirá la conservación de los horarios.

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En un proyecto de disposiciones para la evaluación y monitoreo de slots, publicado en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advierte que la recuperación del mercado aéreo es susceptible al comportamiento del semáforo epidemiológico, el cual provoca la cancelación de vuelos, lo que causa que las operaciones de algunos horarios no sean rentables para las aerolíneas.

En ese sentido, la SCT solicitó a las empresas que operan en el país que devuelvan los horarios y rutas aéreas que no utilizarán antes del 7 de agosto.

“Se devolvieron entre 25 y 30 por ciento de los horarios asignados antes de la fecha límite de devolución de horarios”, indica el documento.

Al cierre de la primera mitad del año, las aerolíneas reportan niveles cercanos a los que había antes de la pandemia.

De acuerdo con datos de la AFAC, en el primer semestre del año las empresas nacionales transportaron a 23.1 millones de pasajeros, cifra 10 por ciento menor a la del mismo periodo de 2019.

Empresas como Viva Aerobus y Volaris dijeron que ya superaron los niveles previos a la pandemia desde el inicio del segundo trimestre del año.

Estas dos aerolíneas ocupan los primeros lugares en pasajeros transportados en el país, ante la salida de Interjet del mercado, así como las deudas que enfrenta Aeroméxico, debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el AICM todavía mantiene cifras por debajo de los niveles previos a la crisis, con 14.8 millones de pasajeros registrados en la primera mitad del año, casi 10 millones menos que los reportados entre enero y junio de 2019.

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“Durante la conciliación mensual que se realiza con el AICM, se están cancelando varios de los horarios asignados por bajo factor de ocupación y por la lenta recuperación del mercado, alcanzando 40 por ciento de cancelaciones”, indica.

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