Julio César Chávez Júnior ya no tiene nada qué dar en elring, luego de que fue barrido durante los 12 rounds por Saúl“Canelo” Álvarez el reciente sábado ante un llenoextraordinario en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Así lomanifestó Mauricio Sulaimán Saldívar tan pronto concluyó eltradicional Martes de Café, en su papel de presidente del ConsejoMundial de Boxeo.
“El peso tuvo que ver, no había nada ni física nimentalmente en él. Es difícil juzgar a alguien que se toma elvalor de subir al ring, (pero) se subió al ring por una millonaday de compromiso, y ahora le toca rendir cuentas ante su público,su familia y el boxeo, porque definitivamente fue algo muy alejadode lo que se esperaba”, aseveró el comisionado.
“Yo siento que el ciclo de Chávez ya terminó”,estableció.
Sulaimán Saldívar aseveró que “en su última oportunidad,si Chávez hijo hubiera hecho una pelea digna, tenía las puertasabiertas. Yo no veo que alcance a darse credibilidad en el futuro.Tendría que hacer dos o tres peleas, pero no creo que alguien seatreva a apostar a algo importante, tiene que empezar a pasar listao enlistarse como otros. Yo siento que lo dejó todo”.
EXPECTATIVAS VANAS
Mauricio Sulaimán se refirió también a lo que terminó porser un ilegítimo reto. “La pelea de ‘Canelo’ y ChávezJúnior es un tema complicado. Todos nos fuimos con la finta, todossomos culpables de tener expectativas tan altas, sabíamos quepodía pasar y el peso donde Chávez no podía hacer nada. Fue enrealidad decepcionante, penoso, que tras tanto entusiasmo que hubo,de tan buena cobertura de los medios de comunicación, losaficionados se volcaron a Las Vegas. Cuando dos mexicanos están enel ring, normalmente es algo espectacular y ahora, se necesitan dospara que haya pelea, entonces no hubo pelea. ‘Canelo’ ganó porcompleto, claramente. Y sí, fue lamentable porque se esperaba algomuy diferente”.
A una de tantas preguntas, el entrevistado indicó: “La verdadno sé como analizar eso. Al tocar la campanada final, me salí dela arena. Fui como aficionado, salí decepcionado porque uno esperaun espectáculo, todo esto que ha pasado en los últimos años,apuntaba para una gran pelea. Todos pensábamos que iba a ser unagran pelea, entonces se desinfló por completo ese entusiasmo yahí mismo se anunció que ‘Canelo’ contra Gennady Golovkin vapara septiembre”.
COMO EL SUPER BOWL
Interrogado sobre el hecho de que tan pronto bajó Julio Júniordel ring con su pesado cargamento del desprestigio se hayaanunciado que el “Canelo” se medirá con Golovkin el próximo16 de septiembre, el directivo asentó: “En el Super Bowl aún notermina el partido, y ya tienen su camisa de campeones. Entoncescreo que ya lo tenían preparado para la victoria de ‘Canelo’ yasí se dio. No sé cómo leer ese anunció tan prematuro einmediato”.
JÚNIOR, DESPREOCUPADO
Dentro de tantos comentarios alternos al tema de la paupérrimaoposición que ofreció Chávez chico, el jerarca del WBCpuntualizó: “Vi una entrevista en su suite después de la pelea,sonriendo con su familia y él ya no está para el boxeo. Él debede buscar otra actividad porque no tiene lo que se requiere”.
Respecto de las cláusulas del acuerdo para pactar eseencuentro, sostuvo: “No lo sé, un contrato blindado, complicado.Hubo cosas que no se pueden supervisar, como los pesajes previos,como son exámenes médicos, me quedo con la decepción y me quedécon la esperanza de ver a dos grandes mexicanos arriba delring”.
“No he podido hablar con Julio -prosiguió-, me da mucha penapor él debe ser algo muy frustrante y ya estaré hablando con élpronto. Son cuestiones muy profundas y analizar bien de lo que haydetrás de la mente. Una vida difícil del Júnior, pensé que lomismo que pasó con ‘Maravilla’ Martínez en el duodécimoround (casi noquea al argentino), iba a pasar con Chávez ante‘Canelo’. Ante ‘Maravilla’ Martínez fue el declive deJulio júnior”.