Recuperan la memoria histórica de los cines de antaño en León

A través de carteleras de filmes investigadas en el Archivo Histórico Municipal de León de 1910 a 1980

Japhet Esquivel

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Un grupo de catedráticos universitarios se ha reunido para exponer un proyecto que trata de rescatar la memoria histórica sobre el consumo de cine en la ciudad a través de carteleras de filmes investigadas en el Archivo Histórico Municipal de León de 1910 a 1980.

Quienes asumieron la labor cuya finalidad es recabar datos del consumo y las vivencias de los cines de León son Miguel González, Maestro investigador de la Universidad de la Salle, Alan McLane Alejos curador y programador de cine, Efraín Delgado Rivera, también catedrático de la Universidad De La Salle Bajío y Marcelo Briseño realizador del documental “Nostalgia” que documenta la vida de los salas de antes de la ciudad, además de alumnos de la Facultad de Comunicación del Club Investigación de la Universidad De La Salle Bajío.

Alan McLane Alejos curador y programador de cine, comentó que apoya el proyecto con entrevistas que narran la vivencia de los cines de antaño y que la investigación en carteleras se muestra por décadas para tratar de abarcar más información comentó el cinéfilo.

La investigación tiene trabajándose se realiza desde hace un año y aún no termina “se trata de recuperar la memoria histórica, este proyecto está inscrito a otro proyecto más grande donde participan otras universidades del mundo en Cinema City Culture” comentó Miguel González, Maestro investigador de la Universidad de la Salle.

La investigación da cuenta de los cambios que se han hecho a los largo de 100 años de cine en León por lo que el cine cambió debido a procesos de modernidad, urbanidad, económicos y políticos, detalló González.

“Las mismas salas han cambiado de público, se han ajustado a los cambios económicos de la ciudad, ahora se diversifica” comentó Alan McLane Alejos.

“Para mí uno de los eventos más importantes en la historia del cine es cuando entran los cines con múltiples salas, pasamos de tener un sala gigante de hasta mil o 2 mil personas a un solo edificio con cinco o tres salas” comentó para El Sol de León Marcelo Briseño.

Checa además

TEMAS