Personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, logró la detención de siete personas (tres ecuatorianos y cuatro mexicanos) a 557 kilómetros al sur suroeste de Huatulco, Oaxaca, quienes eran tripulantes de una embarcación tipo Eduardoño con tres motores fuera de borda de alto caballaje, que transportaban 450 litros de combustible.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de campo y gabinete, donde al efectuar vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación sospechosa, estableciéndose una operación que incluyó unidades de superficie, aéreas y terrestres, para inhibir la acción delincuencial.
Durante la acción al verse descubiertos los presuntos infractores de la ley, intentaron darse a la fuga, por lo que Personal Naval, con el apoyo de una unidad de superficie y a través de una inserción vertical con soga rápida desde un helicóptero MI-17 aseguró dicha embarcación.
Como resultado de citada operación se logró el aseguramiento de una embarcación, misma que transportaba 51 bidones vacíos de cincuenta litros, dos tanques de combustible, con 200 y 250 litros respectivamente, dando un total de 450 litros, presuntamente con fines de abastecer a embarcaciones que realizan actividades ilícitas, también se encontraron equipos de comunicación, víveres y efectos varios.
Las personas detenidas, la embarcación, el combustible y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.