/ domingo 15 de julio de 2018

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Javier Jiménez Espriú, nominado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó que se realizará una Consulta Nacional para que los ciudadanos decidan si continúa o no, con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


"Qué opina la ciudadanía, no para echarle la culpa a la ciudadanía, sino para que la ciudadanía alimente al gobierno y el gobierno asuma una respinsabilidad que le corresponde al gobierno, debidamente informada, primero sustentada en estudios y definiciones técnicas", comentó al salir de la reunión con el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición.

El ingeniero Jiménez Spriú informó que la próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM, a partir de agosto en una serie de mesas de trabajo.


En dos meses se entregarán las conclusiones a los ciudadanos y en el mes de octubre decidirán en una consulta nacional el futuro del megaproyecto.


"Hacer una consulta a la comunidad, una consulta informada [...] Habrá un par de meses de debates y hacer una consulta a la comunidad nacional para ver qué opinan de cuálnes la opción más adecuada para resolver el problema del aeropuerto", explicó.


A diferencia de las otras dependencias, Jiménez Spriú puntualizó que en el caso de la SCT se realizará una labor de reingeniería, para crear espacios nuevos en materia de tecnologías de la información, además, la institución volverá a estar en manos de ingenieros.

"Las comunicaciones ya no son nadamás comunicaciones, ahora es una responsabilidad de tecnologías de la información y comunicaciones. Entonces, estamos haciendo una reingeniería y el señor licenciado nos ha dado un pequeño espacio adicional para hacerlo", ahondó.


No obstante, se compactará su planta de trabajadores que actualmente consta de 258 empleados de confianza y 51 mil trabajadores.


"Será una secretaría que retome su carácter tecnico, los funcionarios de la secretaría serán ingenieros porque es una secretaría de ingeniería y van a ser indenieros todos mis colaboradores", dijo sobre la reestructuración.


Local

Registra León 394 nuevos contagios de coronavirus

En investigación hay mil 517; este miércoles se reportaron 15 muertes más

Deportes

Me voy con la sensación de que fuimos superiores a Guadalajara: Nacho Ambriz

Del tema arbitral, el “domador” no quiso entrar en debates y polémicas innecesarias

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019