Lenia Batres Guadarrama fue nombrada ayer como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Senado no logró acuerdos para la designación.
Es la primera vez que un presidente designa a un ministro de la Suprema Corte desde que el país se rige por la Constitución de 1917, que en su artículo 96 establece el método de elección de los mismos.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La nueva ministra, quien ocupa el lugar de Arturo Zaldívar, rindió protesta ayer en el Senado para un periodo de 15 años.
La noche del miércoles, durante su comparecencia en el Senado, Lenia Batres se pronunció abiertamente a favor de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, además de que buscará la austeridad en el Poder Judicial y que esté no invada facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
También se pronunció contra los salarios de los ministros. “Estos altos salarios debieron haberse ajustado en 2019, cuando el Poder Judicial tenía que haber acatado el límite absoluto de la remuneración de la persona titular del Poder Ejecutivo federal, como instruye el artículo 127 constitucional”, dijo.
Lenia Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres
Fue diputada federal de 1997 al 2000, asesora de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2006 y también asesora de Claudia Sheinbaum entre 2015 y 2018 cuanto fue delegada de Tlalpan.
Hasta ayer ocupaba el cargo de consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó que la designación de Batres como ministra de la Corte atenta contra las instituciones y es la manera en que el Presidente busca apoderarse del Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum, precandidata de Sigamos Haciendo Historia, felicitó la designación a la Corte de su exasesora.
Piña defiende a la Corte
Ayer mismo, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, presentó su informe anual en el que defendió la independencia de la Corte.
“No daremos ni un paso atrás en la tutela de la dignidad de las personas. Nuestro único compromiso es con México. A él nos debemos”, dijo.
“El cambio que todos anhelamos en la justicia de nuestro país no solo está en manos del Poder Judicial Federal. Tampoco es exclusivo del Poder Ejecutivo, ni Legislativo federales. Estamos ante una responsabilidad del Estado… Apostemos por trabajar en colaboración para garantizar el respeto a nuestra Constitución”, dijo.
A la ceremonia acudió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en días pasados que no acudiría y que sostiene un enfrentamiento contra el Poder Judicial dela Federación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Piña indicó que la justicia no solo pacifica el conflicto, ya que también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad. Resaltó que la independencia y la imparcialidad judicial, deben ser los principios fundamentales que guíen la actividad jurisdiccional para aumentar la confianza de la gente y mejorar la impartición de justicia.
“Entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”, señaló la ministra presidenta.
Explicó que del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de este año, la Corte recibió más de 16 mil 405 asuntos y que al Poder Judicial en su conjunto ingresaron un millón 493 mil 712 asuntos, que sumados a los 531 mil 571 existentes, arroja una carga de trabajo de dos millones 25 mil 283 asuntos en todo el sistema de justicia federal.
Con información de Jesús Badillo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music