Vuelve a impugnar el PAN la candidatura de Sheffield

Eduardo López Mares presidente del PAN en Guanajuato, señaló que se continua impugnando el registro de Ricardo Sheffield al senado

Israel Alatorre / El Sol de León

  · lunes 11 de marzo de 2024

El PAN vuelve a impugnar la candidatura de Sheffield / Foto / Cortesía

León, Gto.- Eduardo López Mares presidente del PAN en Guanajuato, señaló que se continua impugnando el registro de Ricardo Sheffield al senado, debido a que cometió violencia política en razón de género, en contra de la actual alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos, en la campaña del 2021.

El actual candidato al senado de Morena intentó impugnar ante la Sala Monterrey la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, quien señaló que si hubo violencia política en razón de género del morenista en contra de su rival panista, decisión que fue ratificada por la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial.

“Presentamos una impugnación como Partido Acción Nacional sobre el registro de Ricardo Sheffield Padilla al senado por Morena, lo hemos señalado, él es una persona que ha cometido violencia en contra de las mujeres en el estado de Guanajuato, se impugnó en su momento (2021) y es ahora el momento propicio dentro de su registro”, dijo.

Recordó que ya hubo una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, el 27 de septiembre del 2022, TEEG-PES-174/2022, en el cual se sancionó a Ricardo Sheffield por haber cometido violencia política en razón de género al señalar que esa mujer no tenía capacidad para ejercer un cargo.

Es importante señalar que todavía Ricardo Sheffield intentó zafarse de esa sanción y se fue e impugnó ante la Sala Monterrey y esta confirmó que sí se había cometido violencia política en razón de género.

López Mares señaló que Sheffield no tiene a salvo sus derechos políticos electorales, ya que si fue sancionado en el 2021 y no podían registrarse para la actual contienda electoral.

Recordó que también hubo denuncias de mujeres de Morena, las cuales lo acusaron durante el registro del candidato a la alcaldía en el 2021, y después fueron retiradas dichas denuncias por las víctimas.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano señala que solo podrán contender quienes tengan a salvo sus derechos políticos electorales y quienes hayan sido sancionados por haber cometido violencia contra las mujeres serán suspendidos de sus derechos”, concluyó.