/ lunes 13 de diciembre de 2021

Urge empresas se suban a plataformas B2B: David Novoa

Algunos sectores industriales los detiene la complejidad del e-commerce

León, Gto. El e-commerce es un tema complejo, el empresariado mexicano está a años luz de que las empresas estén en plataformas B2B exitosas, y no sólo porque para las empresa es difícil sino que en el país los consumidores no han generado la demanda de compra en línea, aseguró David Novoa Toscano, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

Apimex tiene la representación en ocho estados de la república mexicana, donde agrupa a cerca de 230 empresas proveedoras de sectores productivos como: Cuero-calzado, automotriz, aeroespacial, maquinaria y equipo,químico, marroquinería, automotriz, textil-mueble, salud y equipamiento médico, señalética y vialidad, seguridad y construcción, así como agroindustria.

Comentó que en su caso particular, la venta de maquinaría es muy complicado venderla en línea, y en México esto no existe tampoco la demanda, aunque en Estados Unidos en un 80% de esas ventas son en línea.

Por lo general en el país se usa que quienes van a comprar una máquina le vean físicamente, “entra una cuestión de mercado y de que los consumidores, en especial las empresas no están acostumbradas a comprar en línea”. explicó.

Destacó que el año pasado en Apimex tuvo un marketplace el año, donde están todos los asociados y trabajan para sumar al de gobierno del estado, “pero siento que si nos tenemos que poner a trabajar para tener realmente un impacto en el ecommerce en México”.

Actualmente suman 43 empresas las registradas y que tienen ya su tienda en línea donde ofertan productos de proveeduría.

Indicó que Andrés Díaz Bedolla de Alibaba.com les comentó que sólo hay 40 empresas en la plataforma digital, que es especial la venta productos al mayoreo y si es la más importante a nivel mundial para generar negocios B2B, eso da una idea de lo lejos que están las empresas de alcanzar ese tipo de ventas.

Actualmente Apimex no tiene empresas que estén en la plataforma digital debido a la complejidad del proceso tanto empresarial como de mercado, porque no sólo se trata de subir los productos.

En otro tema, “hay que recordar que el acceso que tenemos los mexicanos al crédito es muy limitado, pero si vemos el groso de la población, prácticamente la mitad no lo tiene a comparación de los países desarrollados, donde 95% de las personas tienen acceso a crédito y eso hace mucho más fácil hacer una compra en línea hablando digamos del consumidor individual”.

El mercado dicta la demanda

Por su parte Andrés Díaz Bedolla, dijo que antes el mercado se dictaba por la oferta, pero ahora es por la demanda, los consumidores deciden qué quieren y las empresas necesitan adaptarse a las necesidades cambiantes de los mismos.

“La única forma para lograrlo es ser suficientemente dinámicos y pragmáticos para saber escuchar a través de las plataformas digitales”, aseguró.

En esta feria digital, los empresarios toman decisiones en base a información que se genera en la plataforma en especial de posibles clientes y antes de sacar cualquier producto al mercado.

“México es el único país que tiene una oficina de gestión de tiendas donde la empresa se encarga de poner a la gente para que conteste mensajes, suba campañas y productos, además de traducir a 16 idiomas”, destacó.

León, Gto. El e-commerce es un tema complejo, el empresariado mexicano está a años luz de que las empresas estén en plataformas B2B exitosas, y no sólo porque para las empresa es difícil sino que en el país los consumidores no han generado la demanda de compra en línea, aseguró David Novoa Toscano, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

Apimex tiene la representación en ocho estados de la república mexicana, donde agrupa a cerca de 230 empresas proveedoras de sectores productivos como: Cuero-calzado, automotriz, aeroespacial, maquinaria y equipo,químico, marroquinería, automotriz, textil-mueble, salud y equipamiento médico, señalética y vialidad, seguridad y construcción, así como agroindustria.

Comentó que en su caso particular, la venta de maquinaría es muy complicado venderla en línea, y en México esto no existe tampoco la demanda, aunque en Estados Unidos en un 80% de esas ventas son en línea.

Por lo general en el país se usa que quienes van a comprar una máquina le vean físicamente, “entra una cuestión de mercado y de que los consumidores, en especial las empresas no están acostumbradas a comprar en línea”. explicó.

Destacó que el año pasado en Apimex tuvo un marketplace el año, donde están todos los asociados y trabajan para sumar al de gobierno del estado, “pero siento que si nos tenemos que poner a trabajar para tener realmente un impacto en el ecommerce en México”.

Actualmente suman 43 empresas las registradas y que tienen ya su tienda en línea donde ofertan productos de proveeduría.

Indicó que Andrés Díaz Bedolla de Alibaba.com les comentó que sólo hay 40 empresas en la plataforma digital, que es especial la venta productos al mayoreo y si es la más importante a nivel mundial para generar negocios B2B, eso da una idea de lo lejos que están las empresas de alcanzar ese tipo de ventas.

Actualmente Apimex no tiene empresas que estén en la plataforma digital debido a la complejidad del proceso tanto empresarial como de mercado, porque no sólo se trata de subir los productos.

En otro tema, “hay que recordar que el acceso que tenemos los mexicanos al crédito es muy limitado, pero si vemos el groso de la población, prácticamente la mitad no lo tiene a comparación de los países desarrollados, donde 95% de las personas tienen acceso a crédito y eso hace mucho más fácil hacer una compra en línea hablando digamos del consumidor individual”.

El mercado dicta la demanda

Por su parte Andrés Díaz Bedolla, dijo que antes el mercado se dictaba por la oferta, pero ahora es por la demanda, los consumidores deciden qué quieren y las empresas necesitan adaptarse a las necesidades cambiantes de los mismos.

“La única forma para lograrlo es ser suficientemente dinámicos y pragmáticos para saber escuchar a través de las plataformas digitales”, aseguró.

En esta feria digital, los empresarios toman decisiones en base a información que se genera en la plataforma en especial de posibles clientes y antes de sacar cualquier producto al mercado.

“México es el único país que tiene una oficina de gestión de tiendas donde la empresa se encarga de poner a la gente para que conteste mensajes, suba campañas y productos, además de traducir a 16 idiomas”, destacó.

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