Universidad de Guanajuato Campus León presenta Gobierno Abierto

Dicha obra literaria se desarrolló de la mano de la Red Académica de Gobierno Abierto

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Dr. Edgar A. Ruvalcaba Gómez, Mtra. Gabriela Naranjo Guevara, Mtro. Alejandro Ramírez. Fotos: Cortesía Universidad de Guanajuato

León Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, fue sede de la presentación editorial “Gobierno Abierto en México Estudios de Caso en Gobiernos Subnacionales. Volumen 2”, esta obra promueve la transparencia y rendición de cuentas.

En la presentación Edgar A. Ruvalcaba Gómez, Coordinador de la obra y Presidente de la Red académica de Gobierno Abierto en México mencionó, “el gobierno abierto va más allá de ser transparente, de cumplir con la ley, debe ser una herramienta de empoderamiento y desarrollo para la sociedad.”

Durante las últimas décadas, el tema de “Gobierno Abierto” es un concepto que ha agrupado temas como la participación ciudadana, transparencia gubernamental, gobierno digital, datos abiertos, rendición de cuentas, por mencionar algunos, sin embargo, ha sido un eje central en la transformación de las administraciones públicas.

Es de mencionar que, este tipo de productos hemerográficos es de trascendencia para la generación de pensamiento crítico que promueve la transparencia y rendición de cuentas en la agenda pública, especialmente en los gobiernos subnacionales, nivel gubernamental donde la administración pública encuentra mayor proximidad y contacto con su entorno económico, político y social.

Dicha obra literaria se desarrolló de la mano de la Red Académica de Gobierno Abierto, México (RAGA, MX), el Departamento de Políticas Públicas (DPP) y el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) del Centro Universitario en Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG), ya que colaboraron para configurar este libro, mismo que concentra investigaciones vanguardistas, basadas en la experiencia y la observación de los hechos.

TEMAS