A partir de la próxima semana dará inicio la temporada de lluvias en Guanajuato, la cual se extenderá hasta el mes de septiembre, provocando que las temperaturas desciendan; durante esta semana también se registrarán algunos chubascos.
“El inicio de temporada de lluvias es cuando éstas son más o menos constantes, así que ahorita tenemos una predicción de diez días y esta nos está diciendo que ahorita vamos a tener algunas lluvias en lo que resta de este mes, pero son lluvias aisladas, ligeras y escasas; ya formalmente estamos previendo que después de este fin de semana, es decir, ya la siguiente semana empieza la temporada, por ahí a partir del miércoles empiezan lluvias constantes”, comentó Marcos Irineo, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.
Agregó que para el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de junio pudieran registrarse lluvias muy fuertes, pues en algunas zonas pudieran estar superando los 20 milímetros en un día.
“Esta temporada 2019 primavera-verano si prevemos que van a ser unas condiciones relativamente normales de lluvia, sin embargo, debo decir que tenemos ahorita efectos del fenómeno del Niño, que es relativamente débil; no es un Niño fuerte y nada más va a provocar algunos cambios en la lluvia, puede haber entre los meses de junio, julio y agosto algunas lluvias intensas, donde en algunas zonas por arriba de 30 a 40 milímetros en un día es bastante agua”.
Aunque la temporada de lluvias abarcará de junio a septiembre, para los meses de julio y agosto la cantidad de agua pudiera reducirse considerablemente debido a los efectos del Niño que se tiene en el Pacífico; asimismo, hay pronósticos de 19 eventos ciclónicos en el Pacífico, entre ellos seis huracanes de categorías 3, 4 o 5 que pudieran provocar afectaciones en el estado.
Lee además ⬇
Descenderá el termómetro con lluvias
Con el inicio de las lluvias, el termómetro descenderá gradualmente, dejando atrás las temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.
“Todavía el resto de esta semana vamos a tener temperaturas por arriba de 30 grados, la siguiente semana, a partir del lunes o martes se va a enfriar un poquito, esto es gradual y no de golpe, pero las temperaturas van a bajar entre los 27 y 28 grados como máxima, depende de a qué hora llueva, si llueve en las noches, en el día puede haber mucho sol y va hacer calor, pero si hay lluvias vespertinas esto enfría y baja la temperatura hasta 25 grados”.
La temporada de lluvias se extendería hasta septiembre, donde los chubascos comienzan a reducirse y comienzan a presentarse masas de aire frío, registrándose lluvias ligeras para ese mes, sin embargo, para octubre podrían formarse huracanes en el Pacífico, aunque éstos ya no provocarían afectaciones considerables en Guanajuato.