Se manifiestan plantando árboles

Decenas de vecinos se sumaron a la iniciativa para evitar que el área de donación sea utilizada para construir departamentos

El Sol de León

  · sábado 7 de marzo de 2020

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- Para evitar la construcción de viviendas verticales en un área de donación de la colonia Valle Antigua, vecinos de la zona, se manifestaron plantando árboles y reforestando.

Esto luego de que el municipio de León, anunciara que el área fue donada para la construcción de un conjunto habitacional.

Vecinos se mostraron inconformes de que ahí se edifiquen 90 departamentos, pues dicen, que eso les quitaría un área de esparcimiento para los niños y prefieren que sea usado para la construcción de un centro del saber, una plaza ciudadana o bien acondicionarlo como parque.

Habitantes de la zona, indicaron que ellos fueron informados sobre la construcción de 90 departamentos, pero este dato no ha sido confirmado por el municipio.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Desde las once de la mañana, vecinos salieron de sus casas con picos, palas, azadones, pintura blanca, arbolitos y cubetas de agua, para reforestar el predio.

“Esta es una colonia muy tranquila y nos molesta que el gobierno no nos tome en cuenta, en lugar de construir más viviendas, deberían de construir algo de beneficio y provecho para nosotros.” informó un vecino quien prefirió omitir su nombre.

Al lugar, arribaron los regidores Vanessa Montes de Oca del PRI, Fernanda Odette Rentería Muñoz del Partido Verde y Gabriel Duran Ortiz de Morena, para hablar con los vecinos y buscar una solución para el problema de los vecinos.

⬇️Imuvi no busca eliminar las áreas de recreación⬇️

El municipio de León aclaró que el predio donde se construirá un conjunto habitacional en el fraccionamiento Valle Antigua, ocupa una mínima parte del terreno de donación, por lo que no es su intención eliminar las áreas de recreación.

En un comunicado, la Presidencia Municipal informa que “el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) no pretende privar a los habitantes de ese fraccionamiento de las áreas propicias para su desarrollo y/o recreación” y recalca que se trata de “una superficie parcial y no total de las áreas de donación”.

Indica que “el conjunto habitacional a desarrollarse en el fraccionamiento mencionado, contempla la creación de un espacio público equipado para uso de todos los vecinos del lugar”.

Añade que el “fraccionamiento cuenta con predios destinados a ser áreas verdes, sin embargo, el predio para el desarrollo de vivienda social, no forma parte de estos predios y cuenta con un uso de suelo de habitacional densidad alta, por lo que se dictaminó factible para el desarrollo de vivienda por parte de la dirección de Fraccionamientos y Estructura Urbana de la Dirección General de Desarrollo Urbano”.

“En el fraccionamiento Valle Antigua… de más de 26 mil metros cuadrados de superficie que suman las áreas de donación existentes, solamente 4 mil 870 metros cuadrados se destinarán para el desarrollo del conjunto habitacional”, precisa el comunicado.

En el comunicado se explica que en sesión del Comité de Adquisiciones, el pasado 2 de marzo fue aprobada la donación para dos terrenos para el Imuvi, para la construcción de los Conjuntos habitacionales, de vivienda vertical en los fraccionamientos Valle Antigua y Valle de Alborada.

En el primer caso, indica que el predio en cuestión “no es la única área de donación con la que cuenta dicho fraccionamiento, ya que existen otras cinco superficies que son parte del área de donación y que no están siendo afectadas” y menciona que se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad.

Las áreas verdes que no serán afectadas por la construcción del conjunto habitacional se ubican en los siguientes puntos:

  • El Yacimiento y calle Valle de Teotihuacán con mil 808. 22 metros cuadrados.
  • El Yacimiento y calle Yaxchilán, Valle Comacalco, calle Teotihuacán, privada Valle, privada Valle Balam número dos y privada Valle Balam número 1, con superficie de 16 mil 517.50 metros cuadrados.
  • El Yacimiento y calle Faro del Carmen, con superficie de 1,136.82 metros cuadrados.
  • El Faro y Arturo Soto Rangel, con superficie de 1 mil 326 metros cuadrados.

Finalmente, se anunció que “se programará y privilegiará el diálogo con los habitantes del lugar a fin de informar las distintas acciones que se realizarán por parte del IMUVI, en coordinación con otras instancias municipales”