León, Gto.- Con una facturación de 70%, Sapal se ubica por encima de la media nacional y de manera internacional por arriba de organismos operadores del agua, afirmó el presidente del Consejo, Jorge Ramírez; en siguiente año deberá subir a78 %. Reconoció que el 30% restante corresponde a fugas y otras pérdidas que presentan todos los sistemas de agua.
Así fue informado de manera virtual por los integrantes del ayuntamiento de León, en el informe correspondiente al 2020, el ejecutivo detalló que en términos de abastecimiento, existe una preocupación, “no podemos dejar sin agua a los usuarios por lo que se apuesta a sistemas automatizados y ahorradores de energía que permitan canalizar los recursos a donde más se requiera”.
Muestra de esta eficiencia destacó Jorge Ramírez “es que nos mantenemos en un 20% por encima de la media nacional que es del 50% facturación del agua que se dota a la población y nosotros logramos colocar al cliente y facturar el 70%, aunque la meta para para el año 2022 es alcanzar un 78% de efectividad en el tema de facturación”.
Explicó que la realidad de los organismos operadores es que lo que no se logra emitir en recibos de cobro, corresponde a fugas y otras pérdidas, cabe hacer mención que la picada que se tuvo en facturación para el 2020 tuvo que ver en las acciones que se llevaron para favorecer a los usuarios al condonar el servicio a quienes menos tienen y promover la regularización a deudores con estrategias de fácil pago, que representó un desahorro de hasta 85 millones de pesos, aclaró.
Agradeció la participación de los leoneses que solo hacen uso de hasta 137 litros por persona por día, cuando la media nacional ronda los 300 litros, en León se usa menos de la mitad del agua que en cualquier otra ciudad y la respuesta en el pago del servicio.
Parte de los buenos resultados son el dotar de agua a la ciudad gracias a la rehabilitación de 6.4 mil kilómetros de red hidráulica, de 229 tanques de almacenamiento, la construcción de nuevas líneas de alimentación que permite una cobertura del 98% de la población, mientras que la media nacional es de 94%, del resto no se cubre al ser fraccionamientos irregulares, pero se atiende con el servicio de pipas..
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Finalmente detalló el presidente del Consejo, nos preocupa el tema del consumo de energía, que representa el 30% del gasto que genera el sistema, es por eso que firmamos un convenio para entrar mejores soluciones con energías limpias a través del Instituto Nacional de Energías Limpias, con proyectos que nos van a permitir llevar a acortar gastos y cambiar el uso de energías sustentables.