Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, informó que en materia de seguridad hubo saldo blanco en el primer fin de semana vacacional en la ciudad.
Reconoció que en materia de Protección Civil hubo lamentable la pérdida de una vida de un joven que se ahogó en la presa de La Purísima, accidente donde estuvieron involucrados dos jóvenes más, pero que lograron salir con vida y uno de ellos recibió atención médica por hipotermia.
Por tal motivo refrendó el llamado a la población para tomar precauciones y no entrar a los cuerpos de agua que, si bien lucen más vacíos a causa de la falta de lluvias, los mismos siguen siendo peligrosos para entrar a pescar o nadar.
Recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos entren a nadar a las presas, porque a pesar de que presentan poca agua, representan un peligro.
Ugalde García recordó que, desde el pasado viernes, se puso en marcha el operativo especial por semana santa y semana de pascua, por lo que los elementos de seguridad mantienen una vigilancia especial en todo el municipio.
Actividades recreativas deben realizarse con medidas de protección
De igual forma, el secretario de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a aplicar las pedidas de protección cuando se realicen actividades en la naturaleza, como lo es el senderismo.
Esto debido a que el fin de semana se rescató a un hombre en el cerro de La Bufa que sufrió de una caía y se le rompió el pie.
El área de Protección Civil recomendó planificar este tipo de paseos y no dejarlo al azar, es decir, nunca subir sin compañía, aunque si se hace es prudente dar aviso a familiares o amigos sobre el recorrido y tomar en cuenta las dificultades que implica el ascenso entre veredas y cerros. También se tiene que contemplar las condiciones climáticas, las horas del recorrido y contar con guía experimentado.
Sobre el incidente, Ugalde García dijo que fue el personal de Protección Civil quien rescató al joven y quien fue trasladado al Hospital General de la ciudad.