/ sábado 6 de mayo de 2023

Puentes peatonales: ¿innecesarios en la ciudad?

La mayoría de los ciudadanos por ahorrarse tiempo y por pereza prefieren jugarse la vida

León, Gto.- Las personas han dejado de usar los puentes peatonales, prefieren jugarse la vida antes que subir los peldaños. En varios puntos de la ciudad, los puentes solo están de adorno.

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Cuando entró a la ciudad el nuevo sistema urbano de transporte (SIT) el bulevar Adolfo López Mateos se llenó de semáforos, los puentes ubicados entre las calles libertad y República; Avenida 27 de Septiembre y Miguel Alemán, frente al Centro Médico del Bajío así como el que está frente al teatro Ignacio García Téllez del IMSS rara vez son usados por los peatones.


En un sondeo realizado por El Sol de León, ciudadanos entre 15 a 55 años dijeron no usar esta vía por tres motivos: ahorro de tiempo, pereza y debido a su edad ya que no pueden forzar a su cuerpo en subir rampas o escaleras.


Otro motivo es porque la mayoría de las personas viaja en el sistema de transporte articulado, mejor conocido como “Orugas” y no necesitan de un puente para desplazarse de un tramo a otro. La mayoría de los encuestados coinciden en que hay más semáforos que puentes peatonales.


“Tal vez los puentes ubicados en este tramo no sean usados porque la mayoría preferimos cruzar corriendo por donde hay semáforos para ahorrar tiempo”, comentó Daniela quien estudia en Zona Centro.

Cabe señalar que desde la calle Gral. I. Zaragoza hasta Paseos de los Insurgentes hay alrededor de 15 semáforos casi en cada esquina por lo que los peatones evitan usar el puente y además muy cerca de estos se encuentran las estaciones de transferencia del transporte público.

Otro puente que no es utilizado es el que está ubicado en el bulevar Torres Landa frente a la Escuela de Nivel Medio Superior León -Preparatoria Oficial-, a unos cuantos metros se encuentra la estación “Preparatoria” y en la esquina con Hermanos Aldama hay semáforos por donde las personas cruzan para ir al banco, escuela, surtir el gas o realizar otras actividades, en este último los transeúntes arriesgan su vida.

Más adelante, sobre el mismo bulevar se encuentra la avenida Wigberto Jiménez Moreno y en la esquina hay otro puente peatonal pero también hay semáforos donde las personas pueden pasar.

A pesar de que los leoneses manifiestan que dichos puentes solo “están de adorno”, lo cierto es que a la falta de conciencia de seguridad vial, o peor aún, a la ausencia de una cultura de seguridad los accidentes viales han cobrado la vida de cientos de personas por no hacer uso correcto ni de los puentes peatonales ni respetar los semáforos.

Tan solo en Guanajuato, la tasa de defunciones registradas por accidente por entidad federativa de ocurrencia por cada 100 mil habitantes, se ubicó en el 17 lugar de acuerdo con Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al estudio “La seguridad vial y los puentes (anti)peatonales en México y América Latina”, señalan que los puentes peatonales son discriminatorios con las personas que padecen discapacidades.

León, Gto.- Las personas han dejado de usar los puentes peatonales, prefieren jugarse la vida antes que subir los peldaños. En varios puntos de la ciudad, los puentes solo están de adorno.

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Cuando entró a la ciudad el nuevo sistema urbano de transporte (SIT) el bulevar Adolfo López Mateos se llenó de semáforos, los puentes ubicados entre las calles libertad y República; Avenida 27 de Septiembre y Miguel Alemán, frente al Centro Médico del Bajío así como el que está frente al teatro Ignacio García Téllez del IMSS rara vez son usados por los peatones.


En un sondeo realizado por El Sol de León, ciudadanos entre 15 a 55 años dijeron no usar esta vía por tres motivos: ahorro de tiempo, pereza y debido a su edad ya que no pueden forzar a su cuerpo en subir rampas o escaleras.


Otro motivo es porque la mayoría de las personas viaja en el sistema de transporte articulado, mejor conocido como “Orugas” y no necesitan de un puente para desplazarse de un tramo a otro. La mayoría de los encuestados coinciden en que hay más semáforos que puentes peatonales.


“Tal vez los puentes ubicados en este tramo no sean usados porque la mayoría preferimos cruzar corriendo por donde hay semáforos para ahorrar tiempo”, comentó Daniela quien estudia en Zona Centro.

Cabe señalar que desde la calle Gral. I. Zaragoza hasta Paseos de los Insurgentes hay alrededor de 15 semáforos casi en cada esquina por lo que los peatones evitan usar el puente y además muy cerca de estos se encuentran las estaciones de transferencia del transporte público.

Otro puente que no es utilizado es el que está ubicado en el bulevar Torres Landa frente a la Escuela de Nivel Medio Superior León -Preparatoria Oficial-, a unos cuantos metros se encuentra la estación “Preparatoria” y en la esquina con Hermanos Aldama hay semáforos por donde las personas cruzan para ir al banco, escuela, surtir el gas o realizar otras actividades, en este último los transeúntes arriesgan su vida.

Más adelante, sobre el mismo bulevar se encuentra la avenida Wigberto Jiménez Moreno y en la esquina hay otro puente peatonal pero también hay semáforos donde las personas pueden pasar.

A pesar de que los leoneses manifiestan que dichos puentes solo “están de adorno”, lo cierto es que a la falta de conciencia de seguridad vial, o peor aún, a la ausencia de una cultura de seguridad los accidentes viales han cobrado la vida de cientos de personas por no hacer uso correcto ni de los puentes peatonales ni respetar los semáforos.

Tan solo en Guanajuato, la tasa de defunciones registradas por accidente por entidad federativa de ocurrencia por cada 100 mil habitantes, se ubicó en el 17 lugar de acuerdo con Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al estudio “La seguridad vial y los puentes (anti)peatonales en México y América Latina”, señalan que los puentes peatonales son discriminatorios con las personas que padecen discapacidades.

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