/ lunes 29 de junio de 2020

Pandemia no frena exportaciones guanajuatenses

Libia, Angola, Yemen, Islas Cocos, Islas Australianas y Micronesia, los nuevos clientes de los productos de Guanajuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Seguramente muchos de los guanajuatenses no sabían que existían, pero hasta a Liberia, Angola, Yemen, Islas Cocos, Islas Australianas y Micronesia han llegado los productos que han elaborado o cosechado, pues esos nuevos mercados se abrieron para comprarle a Guanajuato, todo ello en plena pandemia y con las complicaciones sanitarias que ésta trajo consigo.

De acuerdo con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del estado alcanzaron los seis mil 264 millones de dólares, donde los sectores agroindustrial y automotriz han alzado la mano para mantener a Guanajuato presente en los mercados internacionales, pues entre ambos concentran el 57% de las ventas de productos que se van hacia el extranjero.

Durante este periodo, Guanajuato ha logrado mantener a sus clientes, pues sus productos se han ido a 118 países, donde destacan Estados Unidos, que ha comprado cinco mil 239 millones de dólares de productos; Canadá, que adquirió 277 millones de dólares en productos guanajuatenses; Colombia invirtió 125 millones de dólares en productos hechos en el estado; Alemania, que compró 65 millones de dólares entre alimentos y autopartes, así como China, que destinó 49 millones de dólares solamente en alimentos, por lo que esos compradores leales del estado se mantuvieron.

No obstante, la Cofoce registró cinco nuevos clientes extranjeros que en conjunto dejaron 1.3 millones de dólares al estado, pues están probando los productos guanajuatenses y de agradarles, seguramente volverán a comprar, pues consiguieron precio, calidad y el producto específico que necesitaban.

Por ejemplo, Liberia adquirió jabones de tocador, Angola compró trozos y despojos de carne congelados, Yemen adquirió neumáticos, Islas Cocos e Islas Australianas compraron tubos de caucho vulcanizado sin endurecer, así como Micronesia empezó a comprar autopartes producidas en el estado.

⬇️Da clic aquí⬇️

Luis Ernesto Rojas Ávila explicó que son 31 municipios los que están exportando sus productos, de los cuales Silao es el que más ha vendido al extranjero, pues acumula tres mil 195 millones de dólares, cosa que no sorprende si se toma en cuenta que en este municipio están las principales empresas automotrices y sus proveedoras; Salamanca sumó 825 millones de dólares en cuatro meses, Celaya, 533 millones de dólares; Irapuato vendió 491 millones de dólares; Villagrán, con todo y su problemática de seguridad, acumuló 287 millones de dólares, mientras que León tuvo ventas por 254 millones de dólares en el extranjero.

TMEC, oportunidad para más y nuevos negocios

Luis Ernesto Rojas Ávila resaltó la importancia de impulsar a las empresas de Guanajuato, para que continúen abriendo paso a los productos locales en el mundo, especialmente a países como Estados Unidos, que han dejado de comprar insumos a otras naciones.

Además, dijo que con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá se podrán abrir nuevos mercados y se harán nuevos negocios para colocar los productos guanajuatenses.

“Estamos a poco de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio con la región más rica y dinámica de todo el mundo que es Norteamérica y estamos a poco de que se pueda ratificar un tratado que va a permitir seguir siendo el principal socio comercial de la nación más poderosa del mundo y sobre todo seguir construyendo alianzas”.


IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Seguramente muchos de los guanajuatenses no sabían que existían, pero hasta a Liberia, Angola, Yemen, Islas Cocos, Islas Australianas y Micronesia han llegado los productos que han elaborado o cosechado, pues esos nuevos mercados se abrieron para comprarle a Guanajuato, todo ello en plena pandemia y con las complicaciones sanitarias que ésta trajo consigo.

De acuerdo con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del estado alcanzaron los seis mil 264 millones de dólares, donde los sectores agroindustrial y automotriz han alzado la mano para mantener a Guanajuato presente en los mercados internacionales, pues entre ambos concentran el 57% de las ventas de productos que se van hacia el extranjero.

Durante este periodo, Guanajuato ha logrado mantener a sus clientes, pues sus productos se han ido a 118 países, donde destacan Estados Unidos, que ha comprado cinco mil 239 millones de dólares de productos; Canadá, que adquirió 277 millones de dólares en productos guanajuatenses; Colombia invirtió 125 millones de dólares en productos hechos en el estado; Alemania, que compró 65 millones de dólares entre alimentos y autopartes, así como China, que destinó 49 millones de dólares solamente en alimentos, por lo que esos compradores leales del estado se mantuvieron.

No obstante, la Cofoce registró cinco nuevos clientes extranjeros que en conjunto dejaron 1.3 millones de dólares al estado, pues están probando los productos guanajuatenses y de agradarles, seguramente volverán a comprar, pues consiguieron precio, calidad y el producto específico que necesitaban.

Por ejemplo, Liberia adquirió jabones de tocador, Angola compró trozos y despojos de carne congelados, Yemen adquirió neumáticos, Islas Cocos e Islas Australianas compraron tubos de caucho vulcanizado sin endurecer, así como Micronesia empezó a comprar autopartes producidas en el estado.

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Luis Ernesto Rojas Ávila explicó que son 31 municipios los que están exportando sus productos, de los cuales Silao es el que más ha vendido al extranjero, pues acumula tres mil 195 millones de dólares, cosa que no sorprende si se toma en cuenta que en este municipio están las principales empresas automotrices y sus proveedoras; Salamanca sumó 825 millones de dólares en cuatro meses, Celaya, 533 millones de dólares; Irapuato vendió 491 millones de dólares; Villagrán, con todo y su problemática de seguridad, acumuló 287 millones de dólares, mientras que León tuvo ventas por 254 millones de dólares en el extranjero.

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Luis Ernesto Rojas Ávila resaltó la importancia de impulsar a las empresas de Guanajuato, para que continúen abriendo paso a los productos locales en el mundo, especialmente a países como Estados Unidos, que han dejado de comprar insumos a otras naciones.

Además, dijo que con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá se podrán abrir nuevos mercados y se harán nuevos negocios para colocar los productos guanajuatenses.

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