No hubo denuncias, sólo conciliaciones en San Valentín: Profeco

Las conciliaciones fueron tres a favor del consumidor con montos de alrededor mil 500 pesos

Sandra Medina | El Sol de León

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido denuncias luego del operativo del 14 de febrero, sólo hubo tres conciliaciones, informó la titular de la Oficina de Atención en Guanajuato de la Profeco, Vanessa Monte de Oca.

Las conciliaciones fueron tres a favor del consumidor con montos de alrededor mil 500 pesos, en cuestiones de compra de chocolates y regalos en general, dos se hicieron en la zona Centro y una en el centro comercial Altacia.

Mencionó que en el operativo que consistió en hacer recorridos en diferentes en tiendas de centros comerciales como Plaza Mayor, Altacia, Centro Max, zona Centro y el bulevar aeropuerto.

Los giros que más atendieron fueron tiendas de ropa, regalos, autoservicio, departamentales, dulcerías, zapaterías, restaurantes, florerías, hoteles y moteles así como tiendas de deportes.

En cuanto a hoteles y moteles hicieron la recomendación de exhibir sus tarifas y qué contemplan dichos precios, que es lo principal en estos lugares.


En el operativo que arrancó el 12 de febrero a las 10:00 de la mañana y terminó el 14 de febrero a las 20:00 horas., hicieron 82 monitoreos en los establecimientos donde brindaron asesorías a las personas que tenían alguna duda con ciertas promociones.

Dijo que en las tiendas comerciales se colocaron 302 preciadores y 14 decálogos de los derechos del consumidor “para que el precio que pudiera estar exhibido por parte del proveedor estuviera cotejado por Profeco y el consumidor o la consumidora pudieran tener la tranquilidad que los precios ya habían sido monitoreados por nosotros”.

En cuanto a los decálogos de los derechos del consumidor se exhibieron para que las personas conozcan sus derechos y que en caso de una violación a la Ley Federal de Protección a los Consumidores, para que pudieran poner sus denuncias.

“Como consumidores que sigan comparando precios, qué es lo que están adquiriendo, si en algún momento firmar algún contrato revisen las letras chiquitas porque luego ahí vienen los descontentos, los engaños y el tema de levantamiento de quejas”, precisó.

Mencionó que buscaban que se respetaran los precios, que coincidieran con lo que cobran en caja o con lo que está publicado, a fin de que no causaran confusiones y que se apegaran a la Ley Federal del Consumidor.

Invitó a poner sus denuncias al teléfono del consumidor a los teléfonos 8004688722, 477 7166809 y 477 7166044