León, Gto. En León, el 66 por ciento de los empleos vacantes para personas con alguna carrera, esta dirigido para los egresados en carreras administrativas y contables con salarios 45 por ciento menos que el promedio nacional y solo el 14 por ciento a egresados de ingenierías, informó el Observatorio Ciudadano de León en su estudio anual sobre Movilidad Social Laboral.
Mayra Legaspi, directora del Observatorio Ciudadano de León, manifestó que el 65 por ciento de los egresados están trabajando y el 35 por ciento no ha logrado colocarse en el mercado laboral.
Señaló que de los egresados que sí trabajan, sólo el 70 por ciento laboran sobre la carrera que estudiaron y el otro 30 por ciento trabajan en algo no relacionado a su carrera.
Dijo que la mayoría de los estudiantes de las universidades estudian carreras como administración, negocios, contabilidad, debido a que la mayoría de los empleos que solicitan las empresas van enfocadas a dichas carreras, pero el salario está un 45 por ciento por debajo de la media nacional.
“Los ingresos de los profesionales en León tienen un promedio de 11,769 pesos pero en la tabla comparativa se observa que reciben un 35% menos en comparación con el promedio nacional de salarios, esto nos habla de salarios precarios en la ciudad”.
“Para los jóvenes que van a egresar o los que ya egresaron, sus grandes retos que tienen los universitarios en León es que en carreras muy demandadas y que existe campo laboral como administración, negocios y contabilidad, reciben en promedio 10 mil pesos de salario, mientras que a nivel nacional el promedio es de casi 19 mil pesos, identificamos que los perfiles en Ciencias Económico Administrativas, perciben apenas el 55 por ciento del ingreso promedio a nivel nacional”.
Por su parte, Mariana Becerra, investigadora del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, dijo que urge que los gobiernos y las empresas realicen un pacto social para que los estudiantes de universidades públicas tengan mejores posibilidades de acceder a empleos mejor remunerados.
“Muy pocos egresados de universidades públicas logran llegar a mejores puestos por una desigualdad social que existe, y en esta problemática tienen que intervenir los gobiernos para promover políticas públicas y colaborar con las empresas, para que promuevan la movilidad social y que permitan que estos profesionistas entren a sus corporaciones”, puntualizó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante