/ sábado 22 de abril de 2023

La Secretaría de Educación Pública revoca el carácter público a su información

El IMCO asegura que cualquier sistema educativo necesita información fidedigna y rigurosa para diseñar políticas educativas de calidad basadas en evidencia

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que no se cumplió con la publicación periódica sobre las nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó el carácter de Información de Interés Nacional a los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), decisión que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública, la cual es fundamental para el diseño de la política educativa.


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En su postura, el IMCO asegura que cualquier sistema educativo necesita información fidedigna y rigurosa para diseñar políticas educativas de calidad basadas en evidencia, por tal motivo, considera inaudita la revocación del SIGED, la cual es considerada como indispensable para conocer la realidad del país.


Para que la información sea catalogada como de interés nacional, debe cumplir con cuatro criterios, esto de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía (SNIEG) y son el abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación.

También que sea necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales, ser información generada de manera regular y periódica, además de estar elaborada con una metodología científica, pero, de acuerdo con el decreto publicado el 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la información del SIGED no cumple con el tercer criterio.

Sin embargo, el IMCO asegura que esto es resultado de las modificaciones que fueron impulsadas por el propio Gobierno Federal, el cual eliminó el Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, además de la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, entre otros, medidas que, aseguran, han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia.


Por lo tanto, afirma que la revocación del carácter de Información de Interés Nacional a los datos del SIGED podría tener tres implicaciones que ponen en riesgo la calidad de la educación y son: Poner en riesgo la calidad de la información educativa de México, tener políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten a las necesidades de las comunidades del sector educativo, además de que se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública.

Para concluir, precisa que asegurar el levantamiento, procesamiento y acceso a la información de calidad es clave para promover el diálogo y el diseño de políticas sustentadas en evidencia que mejoren la educación y generen oportunidades para millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Por lo que, el IMCO considera que es imperativo que la SEP garantice la generación de información periódica y que el INEGI asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que no se cumplió con la publicación periódica sobre las nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó el carácter de Información de Interés Nacional a los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), decisión que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública, la cual es fundamental para el diseño de la política educativa.


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En su postura, el IMCO asegura que cualquier sistema educativo necesita información fidedigna y rigurosa para diseñar políticas educativas de calidad basadas en evidencia, por tal motivo, considera inaudita la revocación del SIGED, la cual es considerada como indispensable para conocer la realidad del país.


Para que la información sea catalogada como de interés nacional, debe cumplir con cuatro criterios, esto de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía (SNIEG) y son el abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación.

También que sea necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales, ser información generada de manera regular y periódica, además de estar elaborada con una metodología científica, pero, de acuerdo con el decreto publicado el 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la información del SIGED no cumple con el tercer criterio.

Sin embargo, el IMCO asegura que esto es resultado de las modificaciones que fueron impulsadas por el propio Gobierno Federal, el cual eliminó el Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, además de la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, entre otros, medidas que, aseguran, han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia.


Por lo tanto, afirma que la revocación del carácter de Información de Interés Nacional a los datos del SIGED podría tener tres implicaciones que ponen en riesgo la calidad de la educación y son: Poner en riesgo la calidad de la información educativa de México, tener políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten a las necesidades de las comunidades del sector educativo, además de que se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública.

Para concluir, precisa que asegurar el levantamiento, procesamiento y acceso a la información de calidad es clave para promover el diálogo y el diseño de políticas sustentadas en evidencia que mejoren la educación y generen oportunidades para millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Por lo que, el IMCO considera que es imperativo que la SEP garantice la generación de información periódica y que el INEGI asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas.

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