/ miércoles 5 de febrero de 2020

Integran la tecnología a las políticas patrimoniales

Opera con notificaciones en tiempo real a través de una aplicación al teléfono móvil ante cualquier acto frente al Registro Público de la Propiedad

LEÓN, GTO.- El gobierno del estado de Guanajuato presentó este martes la Alerta Registral y el nuevo Portal Notarial, dos importantes herramientas que buscan la disminución en la incidencia de delitos patrimoniales y otros como la suplantación de identidad y la falsificación de documentos.

La intención es implementar el uso de la tecnología en las políticas públicas con la finalidad de crear un ejercicio de gobernación cada vez más digital sin dejar de lado la transparencia y la inclusión que se requiere para cada aspecto de la administración estatal.

En un evento encabezado por Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno del estado; Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, y Griselda Martínez Vázquez, coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU), se presentaron estas dos nuevas alternativas que buscan, sobre cualquier otro objetivo, proteger a los guanajuatenses en temas de patrimonio.

Ayala Torres precisó que este proyecto requirió esfuerzos sin precedentes por parte de toda la estructura de la Secretaría de Gobierno que año con año ha dado pasos importantes buscando abonar a la transparencia y a la legalidad a favor de todos los guanajuatenses.

ALERTA REGISTRAL, EN TIEMPO REAL

La primera de las herramientas presentadas este martes, la Alerta Registral, opera como su nombre lo indica, con notificaciones en tiempo real a través de una aplicación al teléfono móvil ante cualquier acto frente al Registro Público de la Propiedad que involucre un inmueble registrado a nombre del usuario.

De acuerdo con Martín López Camacho, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, este aplicativo, con versiones para iOS y Android, no fue diseñado por ningún despacho externo sino que se creó íntegramente en la dependencia estatal, por lo que su creación no generó ninguna inversión extra.

La aplicación tiene un costo de suscripción que no supera los 500 pesos al año, a cambio promete brindar una protección total a los inmuebles que sean debidamente registrados en el sistema.

SE PROTEGEN CONTRA DOCUMENTOS FALSOS

En lo referente al nuevo Portal Notarial, se trata de una plataforma de interacción total entre los notarios públicos del estado de Guanajuato y a través de la cual, además de ofrecer cursos y capacitaciones, se girarán circulares oficiales para atenderse de forma digital.

⬇️Da clic aquí⬇️

Uno de los ejes de este proyecto es la colaboración conjunta entre todas las partes para difundir documentos apócrifos que hayan sido detectados con la finalidad de protegerse de posibles delitos como el fraude, la suplantación de identidad y la falsificación en sí.

BUSCARÁN REPLICARLOS EN OTRAS ENTIDADES

Una vez dadas a conocer ambas herramientas, Griselda Martínez Vázquez, coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU), aseguró que este tipo de prácticas son dignas de convertirse en un modelo que se replique en más entidades en el país.

Aseguró que en el caso de la Alerta Registral podría funcionar a la par de la posible aprobación de la Ley General para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, como una “alerta nacional”.

NOTARIOS PÚBLICOS, EN MEJORA CONTÍNUA

Por su parte Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios Públicos de Guanajuato aseguró que el proceso de mejora continua sigue en marcha para convertir al Registro Público en un referente a nivel nacional; calificó como “modelo” las estrategias presentadas por el estado y aseguró que en conjunto darán información valiosa para México.

LEÓN, GTO.- El gobierno del estado de Guanajuato presentó este martes la Alerta Registral y el nuevo Portal Notarial, dos importantes herramientas que buscan la disminución en la incidencia de delitos patrimoniales y otros como la suplantación de identidad y la falsificación de documentos.

La intención es implementar el uso de la tecnología en las políticas públicas con la finalidad de crear un ejercicio de gobernación cada vez más digital sin dejar de lado la transparencia y la inclusión que se requiere para cada aspecto de la administración estatal.

En un evento encabezado por Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno del estado; Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, y Griselda Martínez Vázquez, coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU), se presentaron estas dos nuevas alternativas que buscan, sobre cualquier otro objetivo, proteger a los guanajuatenses en temas de patrimonio.

Ayala Torres precisó que este proyecto requirió esfuerzos sin precedentes por parte de toda la estructura de la Secretaría de Gobierno que año con año ha dado pasos importantes buscando abonar a la transparencia y a la legalidad a favor de todos los guanajuatenses.

ALERTA REGISTRAL, EN TIEMPO REAL

La primera de las herramientas presentadas este martes, la Alerta Registral, opera como su nombre lo indica, con notificaciones en tiempo real a través de una aplicación al teléfono móvil ante cualquier acto frente al Registro Público de la Propiedad que involucre un inmueble registrado a nombre del usuario.

De acuerdo con Martín López Camacho, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, este aplicativo, con versiones para iOS y Android, no fue diseñado por ningún despacho externo sino que se creó íntegramente en la dependencia estatal, por lo que su creación no generó ninguna inversión extra.

La aplicación tiene un costo de suscripción que no supera los 500 pesos al año, a cambio promete brindar una protección total a los inmuebles que sean debidamente registrados en el sistema.

SE PROTEGEN CONTRA DOCUMENTOS FALSOS

En lo referente al nuevo Portal Notarial, se trata de una plataforma de interacción total entre los notarios públicos del estado de Guanajuato y a través de la cual, además de ofrecer cursos y capacitaciones, se girarán circulares oficiales para atenderse de forma digital.

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Uno de los ejes de este proyecto es la colaboración conjunta entre todas las partes para difundir documentos apócrifos que hayan sido detectados con la finalidad de protegerse de posibles delitos como el fraude, la suplantación de identidad y la falsificación en sí.

BUSCARÁN REPLICARLOS EN OTRAS ENTIDADES

Una vez dadas a conocer ambas herramientas, Griselda Martínez Vázquez, coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU), aseguró que este tipo de prácticas son dignas de convertirse en un modelo que se replique en más entidades en el país.

Aseguró que en el caso de la Alerta Registral podría funcionar a la par de la posible aprobación de la Ley General para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, como una “alerta nacional”.

NOTARIOS PÚBLICOS, EN MEJORA CONTÍNUA

Por su parte Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios Públicos de Guanajuato aseguró que el proceso de mejora continua sigue en marcha para convertir al Registro Público en un referente a nivel nacional; calificó como “modelo” las estrategias presentadas por el estado y aseguró que en conjunto darán información valiosa para México.

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