/ martes 27 de septiembre de 2022

Hace arte en la barra para el paladar

Con más de 20 años como bartender, Jesús Rodríguez disfruta servir la coctelería tradicional y de las nuevas tendencias

León, Gto.- (OEM-Informex).- El mundo de la coctelería ha vivido un auge importante en los últimos 50 años, pero detrás de la barra hay diferentes personajes que además de sorprender el paladar de los consumidores, se convierten en el compañero ideal para una buena charla.

Ejemplo de esto es Jesús Rodríguez, bartender del restaurante La Esmeralda del Bajío, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el servicio restaurantero, de los cuales, dos décadas han estado dedicadas a la barra.

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“Yo comencé en el servicio de restaurante desde hace 36 años. Yo tenía 14 años de edad, los primeros años estuve en servicio de comedor y después comencé trabajando en barra; por una oportunidad que se dio al abrir un restaurante y era la plaza disponible”, recordó.

Los conocimientos de bebidas tradicionales los fue adquiriendo por el trabajo del día a día, pues ponía atención a los compañeros que trabajaban en barra, desde cómo se organizaban, cómo los preparaban y el servicio que daban al consumidor.

LA EVOLUCIÓN

Con el paso de los años, Jesús ha sido testigo de la evolución que la coctelería ha tenido, pues inició de ser muy clásica y tradicional a una tendencia actual que tiene que ver con la combinación de destilados y fermentados, jugos, frutas y otros ingredientes que va a acompañada de las técnicas realizadas en el mundo de la mixología.

LAS DIFERENCIAS

De acuerdo a la experiencia de Jesús, hay tres tipos de personas en un barra: el cantinero que su función es servir; el bartender que además de preparar administra la barra; y el mixólogo que tiene conocimiento y técnica para combinar destilados y fermentados con otros ingredientes.

“Este último busca un balance en esas mezclas y es ahí donde surgen bebidas de autor. Ellos estudian y el trabajo que hacen es algo que ahora busca mucho el mercado, además de que es más vistosa la bebida”.

Dijo que el consumidor joven, busca complementar la experiencia gastronómica con las bebidas, mientras que los clientes tradicionales prefieren mantenerse con las clásicas.

“Por ejemplo, el consumo de vino de mesa ya está creciendo en los últimos años y lo toman también para combinar sabores y texturas de alimentos con las bebidas y está muy bien”, comentó.

En su caso, le gusta preparar bebidas con sabores más amargos o agrios, pero el mercado prefiere las que tienen sabores más dulces.

CARACTERÍSTICAS DEL BARTENDER

Para ser un buen bartender, Jesús comparte que se debe tener conocimiento en bebidas clásicas, garnituras y servicio, pues este también forma parte de la experiencia del consumidor.

“Los consumidores prefieren disfrutar de sus bebidas en la barra en lugar de la mesa porque buscan esa interacción con la persona que está detrás. Llegan, toman su asiento y al pasar el tiempo ya empiezan la conversación”.

Destacó que la gran mayoría de los clientes son foráneos quienes vienen por algún motivo de trabajo y después de una pesada jornada quieren tomarse una bebida y una buena plática. Mientras que los consumidores locales, también prefieren estar cerca del bartender porque con el paso de los años generan un vínculo de confianza para entablar una conversación.

LAS SATISFACCIONES

De lo que más disfruta de su profesión es la atención al cliente, asegura que le gusta mucho el servicio. Además, le ha dado la oportunidad de servir en barras y comedores de otras partes de la República Mexicana.

“Hace años pertenecí a una cadena hotelera local de León que tenía la gran mayoría de los eventos importantes de la región, era muy solicitada, salíamos mucho a ciudades cercanas a dar el servicio de todo el evento. Yo iba al tema de la organización de la barra, del servicio de bebidas”, contó.

Con orgullo compartió que uno de los eventos más importantes en los que trabajó fue en la comida del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el también entonces presidente de México, Vicente Fox, en el rancho San Cristóbal. “Tuve la suerte de ir a esa importante experiencia”, agregó.


LO NO TAN AGRADBLE

Por otra parte, cuando los clientes se pasan de copas y se ponen en un plan difícil o pesado, son situaciones que no le agradan tanto de su trabajo.

MENSAJE

“Cuando quieren tomar una bebida nos den más datos de lo que esperan en cuanto al dulzor, acidez, que nos den más información porque nos piden una recomendación y en algunos casos resulta que no es tan del agrado y en cuestión de servicio uno también queda así como le fallé, le erré; con más información de lo que les gusta podemos darles una mejor experiencia”.

LAS RECOMENDACIONES

Durante la entrevista, Jesús preparó tres bebidas que recomienda para todo tipo de paladar: el Blody Merry, Tom Collins y un Jack Rose.

El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional que funciona como aperitivo, servido en un vaso escharchado con hielo, vodka, jugo de limón, salsas negras, salsa tabasco, jugo de tomate y decorar con una rodaja de limón.

Si te encanta la ginebra, el Tom Collins es para ti. Es uno de los cócteles más populares y a su vez facilísimos de elaborar ya que se puede hacer sin necesidad de coctelera.

Además de la ginebra, lleva hielo, jugo de limón, jarabe de azúcar y agua mineral, decorado también con una rodaja de limón.

El Jack Rose elaborado con hojas de menta, whisky escocés, jugo de manzana, un toque de limón y se macera; se agrega miel de fresa, jugo de arándano y se mezcla en el shaker. Se sirve en copa y se decora con frambuesas y zarzamoras.

Destacó que lo importante de disfrutar de la coctelería, es el consumo responsable.

León, Gto.- (OEM-Informex).- El mundo de la coctelería ha vivido un auge importante en los últimos 50 años, pero detrás de la barra hay diferentes personajes que además de sorprender el paladar de los consumidores, se convierten en el compañero ideal para una buena charla.

Ejemplo de esto es Jesús Rodríguez, bartender del restaurante La Esmeralda del Bajío, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el servicio restaurantero, de los cuales, dos décadas han estado dedicadas a la barra.

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“Yo comencé en el servicio de restaurante desde hace 36 años. Yo tenía 14 años de edad, los primeros años estuve en servicio de comedor y después comencé trabajando en barra; por una oportunidad que se dio al abrir un restaurante y era la plaza disponible”, recordó.

Los conocimientos de bebidas tradicionales los fue adquiriendo por el trabajo del día a día, pues ponía atención a los compañeros que trabajaban en barra, desde cómo se organizaban, cómo los preparaban y el servicio que daban al consumidor.

LA EVOLUCIÓN

Con el paso de los años, Jesús ha sido testigo de la evolución que la coctelería ha tenido, pues inició de ser muy clásica y tradicional a una tendencia actual que tiene que ver con la combinación de destilados y fermentados, jugos, frutas y otros ingredientes que va a acompañada de las técnicas realizadas en el mundo de la mixología.

LAS DIFERENCIAS

De acuerdo a la experiencia de Jesús, hay tres tipos de personas en un barra: el cantinero que su función es servir; el bartender que además de preparar administra la barra; y el mixólogo que tiene conocimiento y técnica para combinar destilados y fermentados con otros ingredientes.

“Este último busca un balance en esas mezclas y es ahí donde surgen bebidas de autor. Ellos estudian y el trabajo que hacen es algo que ahora busca mucho el mercado, además de que es más vistosa la bebida”.

Dijo que el consumidor joven, busca complementar la experiencia gastronómica con las bebidas, mientras que los clientes tradicionales prefieren mantenerse con las clásicas.

“Por ejemplo, el consumo de vino de mesa ya está creciendo en los últimos años y lo toman también para combinar sabores y texturas de alimentos con las bebidas y está muy bien”, comentó.

En su caso, le gusta preparar bebidas con sabores más amargos o agrios, pero el mercado prefiere las que tienen sabores más dulces.

CARACTERÍSTICAS DEL BARTENDER

Para ser un buen bartender, Jesús comparte que se debe tener conocimiento en bebidas clásicas, garnituras y servicio, pues este también forma parte de la experiencia del consumidor.

“Los consumidores prefieren disfrutar de sus bebidas en la barra en lugar de la mesa porque buscan esa interacción con la persona que está detrás. Llegan, toman su asiento y al pasar el tiempo ya empiezan la conversación”.

Destacó que la gran mayoría de los clientes son foráneos quienes vienen por algún motivo de trabajo y después de una pesada jornada quieren tomarse una bebida y una buena plática. Mientras que los consumidores locales, también prefieren estar cerca del bartender porque con el paso de los años generan un vínculo de confianza para entablar una conversación.

LAS SATISFACCIONES

De lo que más disfruta de su profesión es la atención al cliente, asegura que le gusta mucho el servicio. Además, le ha dado la oportunidad de servir en barras y comedores de otras partes de la República Mexicana.

“Hace años pertenecí a una cadena hotelera local de León que tenía la gran mayoría de los eventos importantes de la región, era muy solicitada, salíamos mucho a ciudades cercanas a dar el servicio de todo el evento. Yo iba al tema de la organización de la barra, del servicio de bebidas”, contó.

Con orgullo compartió que uno de los eventos más importantes en los que trabajó fue en la comida del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el también entonces presidente de México, Vicente Fox, en el rancho San Cristóbal. “Tuve la suerte de ir a esa importante experiencia”, agregó.


LO NO TAN AGRADBLE

Por otra parte, cuando los clientes se pasan de copas y se ponen en un plan difícil o pesado, son situaciones que no le agradan tanto de su trabajo.

MENSAJE

“Cuando quieren tomar una bebida nos den más datos de lo que esperan en cuanto al dulzor, acidez, que nos den más información porque nos piden una recomendación y en algunos casos resulta que no es tan del agrado y en cuestión de servicio uno también queda así como le fallé, le erré; con más información de lo que les gusta podemos darles una mejor experiencia”.

LAS RECOMENDACIONES

Durante la entrevista, Jesús preparó tres bebidas que recomienda para todo tipo de paladar: el Blody Merry, Tom Collins y un Jack Rose.

El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional que funciona como aperitivo, servido en un vaso escharchado con hielo, vodka, jugo de limón, salsas negras, salsa tabasco, jugo de tomate y decorar con una rodaja de limón.

Si te encanta la ginebra, el Tom Collins es para ti. Es uno de los cócteles más populares y a su vez facilísimos de elaborar ya que se puede hacer sin necesidad de coctelera.

Además de la ginebra, lleva hielo, jugo de limón, jarabe de azúcar y agua mineral, decorado también con una rodaja de limón.

El Jack Rose elaborado con hojas de menta, whisky escocés, jugo de manzana, un toque de limón y se macera; se agrega miel de fresa, jugo de arándano y se mezcla en el shaker. Se sirve en copa y se decora con frambuesas y zarzamoras.

Destacó que lo importante de disfrutar de la coctelería, es el consumo responsable.

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