Guanajuato, Gto. En sesión del Pleno del Congreso de Guanajuato, los coordinadores de los grupos parlamentarios y representaciones, expusieron sus opiniones sobre el sexto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde la oposición coincidió que se quedó a deber en muchos temas, pero más en las cuestiones de seguridad.
En su intervención, el coordinador del Partido Acción Nacional, Luis Ernesto Ayala Torres, expresó que la Glosa de Gobierno donde se analizó el informe, dejó ver que en el estado de Guanajuato existe el equilibrio de opiniones y el contraste político.
“De frente a la sociedad y bajo la pluralidad de visiones que este Poder representa, concluimos la Glosa del sexto informe de gobierno en la que todas y todos los integrantes de esta Asamblea han compartido opiniones, expuesto preguntas y han expresado, en pleno ejercicio de la libertad, posiciones divergentes, contrastantes, e incluso ha permitido exponer posiciones estrictamente políticas”.
Sobre el tema de seguridad, Ayala Torres expresó “que nadie se confunda, con la delincuencia no se negocia y la sumisión a la ley es el mandato que hemos jurado cumplir y hacer cumplir”.
En su intervención el coordinador de Morena, David Martínez Mendizábal, reiteró que la metodología de análisis del informe fue inservible, además de destacar alguno de los rubros que, a su consideración, no se información en el documento.
“No se informó si el gobernador o el secretario de Seguridad Pública han estado presentes en las reuniones de seguridad; el secretario de educación volvió a evadir el tema de las acciones realizadas por la Secretaría en contra del acoso escolar, nos informó sobre la afectación a la inversión privada en el Estado debido a la violencia y a la inseguridad”.
Insistió que se quedó la duda sobre el destino de los 14 mil millones de pesos que se etiquetan como subejercicio, así como también dijo que no hubo una real respuesta en temas de seguridad, pues se negó la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el desalojo de Lo de Juárez y la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos respecto al asesinato de Leonardo Reyes.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Arias Ávila, destacó que aunque si hubo avances en educación y salud, en el rubro de seguridad “se quedó a deber”.
“Lo decíamos ya desde nuestro posicionamiento del año anterior, en materia de seguridad entendemos bien que, hoy por hoy, es un tema nacional, pero creo en lo tocante al estado, los resultados quedan a deber.”
Dijo que en materia de homicidios dolosos se rebasaron los 180 mil casos, además sostuvo que no se han atendido los robos a transportistas en carreteras federales y estatales y las personas siguen desapareciendo.
Gerardo Fernández González, coordinador del grupo parlamentario del partido Verde, mencionó que el informe evidenció que el gobierno busca hacer propaganda política con los programas sociales que maneja y deja de lado atender asuntos como la educación, salud, medio ambiente y seguridad.
“Es el informe que cierra el peor gobierno del que se ha tenido registro en la historia de Guanajuato, por qué, porque hay cin millones de personas en los cursos de prevención del delito, que se afirma NO son víctimas o victimarios, pero las cifras demuestran lo contrario, respecto del índice delictivo, como se dijo en 2018, cuando inició este gobierno, se cometieron más de 133 mil delitos, y en 2023, se cometieron más de 147 mil, es decir, entre el inicio del sexenio y este último año hubo 10% más delitos (...) en este cierre, quiero enfocarnos en la realidad cruda y clara: el gobierno nos ha quedado a deber”.
Finalmente, Dessire Ángel Rocha, representante de Movimiento Ciudadano en el Legislativo, criticó la metodología de la glosa y centro su discurso en evidenciar la falta de atención en materia de prevención de adicción.
“La secretaría de Salud dijo que aumentó un 48.7 por ciento el acceso a los servicios que se ofrecen para el tratamiento de consumo de estimulantes anfetamínicos, pero no sabemos si aumentó el consumo o si este acceso a los servicios de salud se debe a esfuerzos encaminados a tratar a personas que ya tienen problemas de adicción (...) se informó que, en el 2023 -de enero a diciembre- el Operativo Guanajuato Seguro, sacó de las calles más de un millón 208 mil dosis de drogas”, concluyó.