/ lunes 1 de abril de 2024

Guanajuatenses están interesados en participar en proyecto del Tren de Pasajeros

El presidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla dijo que el proyecto no lo ven como una competencia, pues hay mercado para todo e incluso ahora piensan en la electromovilidad

León, Gto.- La luz al final del túnel se ve más cerca, pues tanto iniciativa privada, como gobierno federal y el de Guanajuato están interesados en que se convierta en una realidad el Tren de Pasajeros o el Tren Interurbano, proyecto que tiene en análisis desde hace casi 30 años.

José Arturo Pinto Aguilar, presidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla, declaró en entrevista con Organización Editorial Mexicana que la empresa que va por seis millones de pasajeros este año es la principal interesada en participar en dicho proyecto.

Pinto Aguilar dijo que la empresa leonesa, antes de ver a un serio competidor, ve una oportunidad para ser parte del proyecto y administrarlo, con la finalidad de ofrecer el mismo servicio que se ofrece en el ramo del transporte de pasajeros interestatal y regional.

“No afecta a la empresa la llegada de un tren de pasajeros, no estamos en contra de su creación, a nuestra organización le interesa participar en el proyecto, estamos dispuestos a subirnos en cualquier momento al proyecto, siempre y cuando sea viable”, dijo.

Explicó que la empresa busca mantenerse como un líder en el sector de la movilidad de los guanajuatenses y de la población de otros estados a los que llega, con una visión de costo adecuado para el pasajero.

“Actualmente estamos trabajando el sistema eléctrico en las unidades y también estamos viendo si es viable financiera y económicamente para los usuarios”, comentó el directivo.

Recordó que desde hace casi tres décadas, cuando inició a hablarse del Tren Interurbano en los gobiernos panistas del estado de Guanajuato, Flecha Amarilla ha sido considerado para ser parte del mismo.

Sin embargo, el costo de su construcción no sólo depende del apoyo estatal, el cual inició la compra de terrenos, sino que también dependen del apoyo del gobierno federal para que se pueda realizar.

“Lo mismo buscaremos en el proyecto del tren de pasajeros que propone el gobierno federal, tenemos mucho tiempo analizando el proyecto del tren interurbano, que ha buscado realizar el gobierno del estado, desde entonces viene el interés de la empresa por participar en un proyecto de esta magnitud, siempre y cuando tenga viabilidad financiera”.

Sobre el proyecto ejecutivo que destapó el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado, en el cual se incluía a Guanajuato en el tren de pasajeros, manifestó que el grupo empresarial no ha tenido la oportunidad de conocerlo

“Tendremos que ver el proyecto ejecutivo que propone el gobierno federal, no hemos analizado nada con el gobierno federal, estamos atentos y abiertos a escuchar los proyectos y a cualquier situación”.

ELECTROMOVILIDAD: PRESENTE Y FUTURO EN GUANAJUATO

Ante las falsas promesas de los gobiernos de varios colores, la electromovilidad en el autotransporte público sigue siendo la realidad de los guanajuatenses, debido a su bajo costo.

José Arturo Pinto Aguilar manifestó que en materia de inflación, los costos del mantenimiento de los autobuses de diesel se elevaron derivado de la pandemia.

“Desde entonces y a la fecha ha sido sobre 9 y 10% los incrementos anuales, lo cual han perjudicado a las utilidades de la empresa, misma que mantiene precios bajos para los usuarios”, explicó.

Recordó que anteriormente los costos inflacionarios de la industria eran muy similares al de la canasta básica, con un 4% anuales, pero este año, los precios del diesel, las refacciones, las llantas y todo se ha disparado, esto después de la pandemia.

Esta semana el grupo empresarial mostró las primeras dos unidades eléctricas que van a circular de manera interna en el estado, con la finalidad de estudiar los costos a largo plazo.

“Primeramente vamos a hacer una prueba con el servicio de unidades eléctricas, vamos a analizar la inversión, las tarifas que se tienen que cobrar a los usuarios, ver si son sustentables y económicas para la ciudadanía, necesitamos de la colaboración tanto del gobierno federal, el estatal y municipal, nosotros, como iniciativa privada, para sacar adelante el proyecto requerimos crear una infraestructura para dotar de electricidad a los autobuses”, dijo.

Las estaciones con cargador para autobuses eléctricos se encuentran actualmente en dos municipios, León y Guanajuato capital.

Sobre la huella de carbono manifestó que el grupo está buscando ayudar a reducir la contaminación y medir su huella de carbono cada año.

“Desde hace tres años estamos monitoreando nuestra huella de carbono y con esta tecnología esperamos al final del año tener un dato más concreto de cuánto estaríamos impactando, contamos con unidades euro seis, autobuses que consumen menos combustible, además de dos vehículos eléctricos que van a empezar a operar y para el mes de junio, julio y agosto estarán llegando 34 unidades para UneBus, con tecnología Euro 6, los cuales se van a ocupar en todo el corredor León, Silao, Guanajuato y Dolores Hidalgo”.

Los autobuses eléctricos que está probando la empresa en el estado, recorren 350 kilómetros de distancia con una carga y colocan a la entidad con el primer sistema interurbano que contará con autobuses eléctricos en todo México.

León, Gto.- La luz al final del túnel se ve más cerca, pues tanto iniciativa privada, como gobierno federal y el de Guanajuato están interesados en que se convierta en una realidad el Tren de Pasajeros o el Tren Interurbano, proyecto que tiene en análisis desde hace casi 30 años.

José Arturo Pinto Aguilar, presidente del Consejo de Administración de Flecha Amarilla, declaró en entrevista con Organización Editorial Mexicana que la empresa que va por seis millones de pasajeros este año es la principal interesada en participar en dicho proyecto.

Pinto Aguilar dijo que la empresa leonesa, antes de ver a un serio competidor, ve una oportunidad para ser parte del proyecto y administrarlo, con la finalidad de ofrecer el mismo servicio que se ofrece en el ramo del transporte de pasajeros interestatal y regional.

“No afecta a la empresa la llegada de un tren de pasajeros, no estamos en contra de su creación, a nuestra organización le interesa participar en el proyecto, estamos dispuestos a subirnos en cualquier momento al proyecto, siempre y cuando sea viable”, dijo.

Explicó que la empresa busca mantenerse como un líder en el sector de la movilidad de los guanajuatenses y de la población de otros estados a los que llega, con una visión de costo adecuado para el pasajero.

“Actualmente estamos trabajando el sistema eléctrico en las unidades y también estamos viendo si es viable financiera y económicamente para los usuarios”, comentó el directivo.

Recordó que desde hace casi tres décadas, cuando inició a hablarse del Tren Interurbano en los gobiernos panistas del estado de Guanajuato, Flecha Amarilla ha sido considerado para ser parte del mismo.

Sin embargo, el costo de su construcción no sólo depende del apoyo estatal, el cual inició la compra de terrenos, sino que también dependen del apoyo del gobierno federal para que se pueda realizar.

“Lo mismo buscaremos en el proyecto del tren de pasajeros que propone el gobierno federal, tenemos mucho tiempo analizando el proyecto del tren interurbano, que ha buscado realizar el gobierno del estado, desde entonces viene el interés de la empresa por participar en un proyecto de esta magnitud, siempre y cuando tenga viabilidad financiera”.

Sobre el proyecto ejecutivo que destapó el presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado, en el cual se incluía a Guanajuato en el tren de pasajeros, manifestó que el grupo empresarial no ha tenido la oportunidad de conocerlo

“Tendremos que ver el proyecto ejecutivo que propone el gobierno federal, no hemos analizado nada con el gobierno federal, estamos atentos y abiertos a escuchar los proyectos y a cualquier situación”.

ELECTROMOVILIDAD: PRESENTE Y FUTURO EN GUANAJUATO

Ante las falsas promesas de los gobiernos de varios colores, la electromovilidad en el autotransporte público sigue siendo la realidad de los guanajuatenses, debido a su bajo costo.

José Arturo Pinto Aguilar manifestó que en materia de inflación, los costos del mantenimiento de los autobuses de diesel se elevaron derivado de la pandemia.

“Desde entonces y a la fecha ha sido sobre 9 y 10% los incrementos anuales, lo cual han perjudicado a las utilidades de la empresa, misma que mantiene precios bajos para los usuarios”, explicó.

Recordó que anteriormente los costos inflacionarios de la industria eran muy similares al de la canasta básica, con un 4% anuales, pero este año, los precios del diesel, las refacciones, las llantas y todo se ha disparado, esto después de la pandemia.

Esta semana el grupo empresarial mostró las primeras dos unidades eléctricas que van a circular de manera interna en el estado, con la finalidad de estudiar los costos a largo plazo.

“Primeramente vamos a hacer una prueba con el servicio de unidades eléctricas, vamos a analizar la inversión, las tarifas que se tienen que cobrar a los usuarios, ver si son sustentables y económicas para la ciudadanía, necesitamos de la colaboración tanto del gobierno federal, el estatal y municipal, nosotros, como iniciativa privada, para sacar adelante el proyecto requerimos crear una infraestructura para dotar de electricidad a los autobuses”, dijo.

Las estaciones con cargador para autobuses eléctricos se encuentran actualmente en dos municipios, León y Guanajuato capital.

Sobre la huella de carbono manifestó que el grupo está buscando ayudar a reducir la contaminación y medir su huella de carbono cada año.

“Desde hace tres años estamos monitoreando nuestra huella de carbono y con esta tecnología esperamos al final del año tener un dato más concreto de cuánto estaríamos impactando, contamos con unidades euro seis, autobuses que consumen menos combustible, además de dos vehículos eléctricos que van a empezar a operar y para el mes de junio, julio y agosto estarán llegando 34 unidades para UneBus, con tecnología Euro 6, los cuales se van a ocupar en todo el corredor León, Silao, Guanajuato y Dolores Hidalgo”.

Los autobuses eléctricos que está probando la empresa en el estado, recorren 350 kilómetros de distancia con una carga y colocan a la entidad con el primer sistema interurbano que contará con autobuses eléctricos en todo México.

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