/ sábado 22 de abril de 2023

Falta infraestructura para que el transporte público sea eléctrico: Daniel Villaseñor

La empresa Yutong Bus facilitará un vehículo de transporte eléctrico de 12 metros. Aún no se cuenta con costos.

León, Gto.- El presidente de los transportistas coordinados en León, Daniel Villaseñor, informó que continúa en valoración la prueba del vehículo eléctrico de 12 metros de largo debido a que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para echar a andar el ambicioso proyecto.

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“La empresa se llama Yutong Bus, está por facilitar un vehículo de 12 metros eléctrico, lo que están haciendo es una valoración por el tema de supercargador -es un aditamento instalado en el motor de un auto para inducir mayor cantidad de aire, lo que permite generar más potencia que uno de aspiración natural- y el cómo vamos a inyectar la energía al autobús porque la infraestructura que tiene la CFE no es ahorita la adecuada, entonces hay que hacer algunas adaptaciones para poder hacer las pruebas”, comentó.

El líder de los transportistas recordó que anteriormente fue lo que pasó con el Volvo, las “Orugas" conocidas como "jorobadas" eléctricas que su operación no genera emisiones de dióxido de carbono ni gas contaminante de efecto invernadero.

En relación a la infraestructura eléctrica destacó que quedaría dentro del concesionario, en la estación de San Jerónimo porque la prueba va hacer la misma ruta que el Volvo que es la X-74.

Hasta el momento se desconoce los costos que tendrá para la ciudad poner en marcha el nuevo transporte de tecnológico, explicó que los asiáticos son muy celosos y una vez que haya concluido la prueba se hablará de capital.

“Ellos buscan hacer la prueba, concluir y posteriormente empiezan a soltar este tipo de información por lo pronto están muy celosos y no quieren soltar los precios”, indicó Villaseñor.

Destacó que esta empresa tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya tienen alrededor de 3 años operando.

“Lo que tienen es el servicio de posventa en México que es parte de lo que estamos pidiendo que tengan parte de este servicio para que exista el soporte como tal, yo creo que a la medida de que vean más clientes van a ver la posibilidad de tener más presencia”, concluyó.

Es de recordar que el transporte urbano ha tenido diversos cambios hasta la fecha, en el año 2002 el 5 de marzo, inicia el programa Pago Bus para personas con tarifa preferencial, el 9 de abril del año 2002 el precio del pasaje en los camiones urbanos sube a 4 pesos, el 17 de abril el control del Transporte Urbano municipal es entregado por el Estado al municipio.

En el año 2003, inician con las obras del nuevo Sistema Urbano de Transporte (SIT) en el bulevar Adolfo López Mateos donde se modifican las jardineras laterales. En septiembre, sin terminar, el Sistema Integral de Transporte es inaugurado por el Presidente Vicente Fox Quezada.

Por primera vez el 7 de septiembre, las "Orugas" circulan el fin de semana de manera gratuita para familiarizar a los usuarios. En la misma calle se tiene al primer atropellado por un camión articulado.

León, Gto.- El presidente de los transportistas coordinados en León, Daniel Villaseñor, informó que continúa en valoración la prueba del vehículo eléctrico de 12 metros de largo debido a que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para echar a andar el ambicioso proyecto.

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“La empresa se llama Yutong Bus, está por facilitar un vehículo de 12 metros eléctrico, lo que están haciendo es una valoración por el tema de supercargador -es un aditamento instalado en el motor de un auto para inducir mayor cantidad de aire, lo que permite generar más potencia que uno de aspiración natural- y el cómo vamos a inyectar la energía al autobús porque la infraestructura que tiene la CFE no es ahorita la adecuada, entonces hay que hacer algunas adaptaciones para poder hacer las pruebas”, comentó.

El líder de los transportistas recordó que anteriormente fue lo que pasó con el Volvo, las “Orugas" conocidas como "jorobadas" eléctricas que su operación no genera emisiones de dióxido de carbono ni gas contaminante de efecto invernadero.

En relación a la infraestructura eléctrica destacó que quedaría dentro del concesionario, en la estación de San Jerónimo porque la prueba va hacer la misma ruta que el Volvo que es la X-74.

Hasta el momento se desconoce los costos que tendrá para la ciudad poner en marcha el nuevo transporte de tecnológico, explicó que los asiáticos son muy celosos y una vez que haya concluido la prueba se hablará de capital.

“Ellos buscan hacer la prueba, concluir y posteriormente empiezan a soltar este tipo de información por lo pronto están muy celosos y no quieren soltar los precios”, indicó Villaseñor.

Destacó que esta empresa tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya tienen alrededor de 3 años operando.

“Lo que tienen es el servicio de posventa en México que es parte de lo que estamos pidiendo que tengan parte de este servicio para que exista el soporte como tal, yo creo que a la medida de que vean más clientes van a ver la posibilidad de tener más presencia”, concluyó.

Es de recordar que el transporte urbano ha tenido diversos cambios hasta la fecha, en el año 2002 el 5 de marzo, inicia el programa Pago Bus para personas con tarifa preferencial, el 9 de abril del año 2002 el precio del pasaje en los camiones urbanos sube a 4 pesos, el 17 de abril el control del Transporte Urbano municipal es entregado por el Estado al municipio.

En el año 2003, inician con las obras del nuevo Sistema Urbano de Transporte (SIT) en el bulevar Adolfo López Mateos donde se modifican las jardineras laterales. En septiembre, sin terminar, el Sistema Integral de Transporte es inaugurado por el Presidente Vicente Fox Quezada.

Por primera vez el 7 de septiembre, las "Orugas" circulan el fin de semana de manera gratuita para familiarizar a los usuarios. En la misma calle se tiene al primer atropellado por un camión articulado.

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