Falta de certeza jurídica en México aleja soluciones para abasto de chips

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, dijo que desde el Senado no se puede hacer nada para cambiar la situación de desabasto de chips en el sector automotriz

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · viernes 11 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | El Sol del Centro

León, Gto.- La falta de certeza jurídica en México aleja inversiones que podrían dar solución al abasto de chips para el sector automotriz en el país y de forma internacional, dijo la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante una rueda de prensa del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo más importante sería que se invirtiera en México para la producción dentro de todos los componentes que se utilizan en el sector automotriz, pero para que haya inversiones de ese tamaño se ocupa que haya certeza jurídica, que no cambien las reglas del juego y desgraciadamente pues lo que vemos en las disposiciones del Gobierno Federal es todo lo contrario”, dijo.

La falta de chips durante el 2021 afectó la producción de 10 mil camionetas tan solo en Guanajuato, algo que no afectó el crecimiento en la industria automotriz en comparación con el 2020, ya que en México creció un 6.4 por ciento y en el estado 6.7 por ciento, eso solo en la producción de automóviles, mientras que creció un 20 por ciento en las exportaciones con relación al año pasado, todavía lejos de llegar a los niveles de 2019 antes de la pandemia.

Reynoso Sánchez reconoció que la falta de chips está afectando la producción del sector automotriz en la región, lo que afecta la recuperación económica y la exportación, por lo que el Gobierno Federal debe tomar en cuenta la prioridad de atraer más inversiones que ayuden a solucionar el problema.

Por lo pronto aseguró que desde la parte legislativa no se pueden aplicar políticas públicas que atiendan el problema o brinden la solución, pero se dará acompañamiento a los empresarios de la industria, para evaluar de qué manera sumar.

“No es atraer la inversión es ahuyentar la inversión y lo que se tiene que estar haciendo tanto en el sector automotriz y con la iniciativa privada, es acompañarlos; desde la parte legislativa no hay alguna acción que podamos emprender”, dijo.