/ miércoles 9 de agosto de 2023

Existe una comunidad indígena en León

Es una sociedad cerrada que viven en intramuros, ahí tienen una escuela pero muy difícilmente te dan acceso.

Al sur de la ciudad, en la antigua Estación del Tren hay una comunidad indígena, ellos no se quedan por mucho tiempo en la ciudad pues van y vienen con el patriarca.

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Es una sociedad cerrada que viven en intramuros, ahí tienen una escuela pero muy difícilmente te dan acceso.

Los vecinos que actualmente viven en la zona son las familias de los maquinistas ferroviarios, operadores de locomotoras pequeñas y obreros de servicio de locomotora, algunos llegaron de San Luis Potosí, de comunidades de Michoacán y Silao, comentan que hay un líder el cual le lo reconocen como el patriarca y llevó su familia a vivir cerca de las vías del tren pero este ya se y llegaron otros.

Rosita, tiene una tienda junto al bulevar Timoteo Lozano, ella llegó del municipio de Silao junto con su esposo quien trabajaba en el tren, ella platicó que cuando arribaron a la ciudad, una familia indígena ya vivía en la zona y al poco tiempo se fue.

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Aquí llegan y se van, no se quedan por mucho tiempo, anteriormente había un patriarca, ahora no sabemos”, comentó.

A decir de los vecinos, llegan de diferentes lugares pero no son muy sociables por lo que no cuentan con mucha comunicación con sus residentes pero saben que se levantan con el sol para ir a trabajar y terminan sus labores por la noche.

No tienen un trabajo fijo, salen a vender sus artesanías, hay quienes venden manitas de madera o artesanías pero no se les ve mucho por aquí y es que sus casas quedan de alguna forma en una zona privada cierran todo, solo se quedan a cuidar una persona que está enferma y otros chavos pero hasta ahí”, dijo otra vecina.

En cuanto a apoyos, destacaron todos los vecinos que el Municipio de León les ha brindado apoyos, recuerdan que recién llegaron en el lugar donde habitaban era un hoyo y sus casas eran improvisadas con palos, lonas y algunas tejas, sin embargo ya cuentan con casas de ladrillos o remolques.

“Ellos piden apoyos y como nadie trabaja todos se plantan en presidencia o a donde tengan que ir por eso los escuchan, pero nosotros a los que vivimos afuera no nos hacen caso y también necesitamos apoyos”, expresó Rosita.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio se han establecido una población hablante de lenguas nahua, purépecha, otomí, mixteco, mazahua y más recientemente grupos y familias tzotziles.

Los estados de donde más ha emigrado población indígena son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán, aunque el fenómeno es multifactorial, una de las causas es la pobreza ocasionada por la desigualdad, asimismo, dado su crecimiento económico la presencia de indígenas en esta ciudad también se caracteriza por la creación y funcionamiento del Consejo Consultivo Indígena del Municipio de León.

Según el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado de Guanajuato hablaban una lengua indígena (LI) 14,048 personas de ellas 12,988 eran bilingües, 231 monolingües y en 829 casos no se especificó el idioma.

Dato

  • El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Al sur de la ciudad, en la antigua Estación del Tren hay una comunidad indígena, ellos no se quedan por mucho tiempo en la ciudad pues van y vienen con el patriarca.

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Es una sociedad cerrada que viven en intramuros, ahí tienen una escuela pero muy difícilmente te dan acceso.

Los vecinos que actualmente viven en la zona son las familias de los maquinistas ferroviarios, operadores de locomotoras pequeñas y obreros de servicio de locomotora, algunos llegaron de San Luis Potosí, de comunidades de Michoacán y Silao, comentan que hay un líder el cual le lo reconocen como el patriarca y llevó su familia a vivir cerca de las vías del tren pero este ya se y llegaron otros.

Rosita, tiene una tienda junto al bulevar Timoteo Lozano, ella llegó del municipio de Silao junto con su esposo quien trabajaba en el tren, ella platicó que cuando arribaron a la ciudad, una familia indígena ya vivía en la zona y al poco tiempo se fue.

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Aquí llegan y se van, no se quedan por mucho tiempo, anteriormente había un patriarca, ahora no sabemos”, comentó.

A decir de los vecinos, llegan de diferentes lugares pero no son muy sociables por lo que no cuentan con mucha comunicación con sus residentes pero saben que se levantan con el sol para ir a trabajar y terminan sus labores por la noche.

No tienen un trabajo fijo, salen a vender sus artesanías, hay quienes venden manitas de madera o artesanías pero no se les ve mucho por aquí y es que sus casas quedan de alguna forma en una zona privada cierran todo, solo se quedan a cuidar una persona que está enferma y otros chavos pero hasta ahí”, dijo otra vecina.

En cuanto a apoyos, destacaron todos los vecinos que el Municipio de León les ha brindado apoyos, recuerdan que recién llegaron en el lugar donde habitaban era un hoyo y sus casas eran improvisadas con palos, lonas y algunas tejas, sin embargo ya cuentan con casas de ladrillos o remolques.

“Ellos piden apoyos y como nadie trabaja todos se plantan en presidencia o a donde tengan que ir por eso los escuchan, pero nosotros a los que vivimos afuera no nos hacen caso y también necesitamos apoyos”, expresó Rosita.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio se han establecido una población hablante de lenguas nahua, purépecha, otomí, mixteco, mazahua y más recientemente grupos y familias tzotziles.

Los estados de donde más ha emigrado población indígena son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán, aunque el fenómeno es multifactorial, una de las causas es la pobreza ocasionada por la desigualdad, asimismo, dado su crecimiento económico la presencia de indígenas en esta ciudad también se caracteriza por la creación y funcionamiento del Consejo Consultivo Indígena del Municipio de León.

Según el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado de Guanajuato hablaban una lengua indígena (LI) 14,048 personas de ellas 12,988 eran bilingües, 231 monolingües y en 829 casos no se especificó el idioma.

Dato

  • El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

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