Esperan comerciantes reactivación en ventas

Destacan que el próximo año será una temporada difícil para todos

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · domingo 12 de diciembre de 2021

En las quincenas hay más demanda de productos.. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León Gto.- Comerciantes del descargue estrella esperan que las ventas y la economía se reactive en este fin de año, ya que ellos aseguran que este próximo año pinta para ser una vez más una temporada difícil.

Los vendedores de frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, carne, productos lácteos y abarrotes, año con año se preparan para estas fechas en que las familias acuden a comprar cada uno de sus productos ya sea para la cena de navidad, posadas o hasta para el fin de año.

El Descargue Estrella con 58 años de antigüedad opera en una superficie de 8 mil metros cuadrados, en los que 125 establecimientos comerciales ofertan sus productos a los 1 mil consumidores que acuden diariamente para surtir su despensa o resurtir de mercancía a tiendas en las colonias de la ciudad.

En la “Frutería Rigos” ubicada al interior del Descargue Estrella con más de 30 años de experiencia, ellos presentan bajas ventas en este año como consecuencia de la pandemia, sin embargo, los vendedores tienen la esperanza que todo mejore, se reactiven las ventas y sobre todo la economía.

“Este año los precios subieron y bajaron por la oferta y la demanda, ya que hay productos que escasean y suben de precio, es como todo, en esta temporada la manzana, el plátano y la uva son productos que por el frío sus precios aumentan un 20%”, comentó el dueño de la Frutería.

A lo largo del mercado se observa a miles de personas que realizan sus compras para la comida diaria y hay quienes ya se preparan con los ingredientes para las posadas y la cena de navidad.

“Siempre se vende en esta temporada, la gente siempre se junta, hace reuniones, fiestas, pero no es como en otros años, porque hay más competencia, hay más tienditas cerca de casa, más centros comerciales pero igual la gente que busca ahorrar siempre llega aquí, por lo regular es más barato”, mencionó Jorge Hernández quien tiene su puesto de frutas y verduras en la nave central del descargue.

Cada quincena, los comerciantes se preparan para surtir más que en ocasiones anteriores, ya que a decir de ellos mismos, al llegar las quincenas hay más gente comprando y es cuando pueden recuperarse de las difíciles semanas anteriores.

Elías Juárez quien tiene cerca de 25 años dedicado a la venta de todo lo derivado del pollo como nuggets, milanesa, pollo, pierna con muslo, entre otros, mencionó que este año 2021 fue muy difícil ya que sus ventas bajaron un 50% desde que empezó diciembre.

“Este año fue pésimo en comparación con el año pasado, ya que el año anterior (2019) estuvo un poco más movido, en este estuvo la dichosa pandemia, todo estuvo muy tranquilo, muy solo y hasta ahora no ha repuntado como esperábamos y eso que el pollo no se incrementó como esperábamos, ahora el pollo entero está en 60 pesos, ojalá las ventas se compongan pero yo lo dudo, con el problema que viene de otra enfermedad, la gente la noto muy asustada, pero tenemos que aguantar, hay que esperar que llegue la gente”, mencionó Elías.