/ domingo 24 de diciembre de 2023

Escuela Técnica 60 de Irapuato, semillero de talentos en robótica en el estado

Estudiantes que participaron en el pasado concurso con sede en Colombia

Irapuato, Gto.- La Escuela Secundaria Técnica número 60 ha impulsado la inclusión y los valores en su curso extracurricular de robótica, en el cual han ganado varios premios regionales, nacionales e internacionales.

Te recomendamos: Ganan guanajuatenses medallas en el campeonato mundial de robótica 2023

El director de esta institución educativa pública, Humberto Juárez Godínez, explicó que fue declarada la primera secundaria inclusiva en la ciudad de Irapuato, en la cual, con ayuda de actividades extracurriculares, como lo es el Club de Robótica, fomentan los valores, pero también impulsan el talento de las y los estudiantes del plantel.

“Esta escuela es la primera secundaria inclusiva reconocida oficialmente en esta ciudad, 96 trabajadores repartidos en dos turnos atienden un total de mil 229 alumnos, de los cuales son 48 con problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, visual y motriz.

“La secundaria no cuenta con taller de robótica, sino que es una clase extracurricular, que está bajo el cargo de cinco docentes que atienden en varios turnos, en fines de semana y hasta en vacaciones, teniendo como resultado la recompensa de más de 200 medallas, tanto de concursos presenciales como virtuales, nacionales e internacionales”.

Explicó que en el Club de Robótica se impulsan los valores y la importancia del trabajo en equipo, a tomar decisiones y el control de las emociones.

“En el último concurso en el que nuestros jóvenes participaron en Colombia, el Coach no pudo asistir, pero uno de los estudiantes se animó a apoyar a sus compañeros, a enseñarles lo que él sabía y coordinándolos, gracias a esto nos fue muy bien.

“Gracias a los esfuerzos de las y los jóvenes en los distintos concursos en los que han participado durante este año, se están ganando un espacio para participar en el próximo concurso presencial que tendrá lugar en Houston, Texas, estamos seguros en un 80% en que irán y por eso ya están tramitando su pasaporte y visa”.


El director de esta institución educativa pública, Humberto Juárez Godínez. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato


Por su parte, Javier Juárez Godínez, docente de Informática de la Secundaria Técnica 60, contó que con ayuda del Club de Robótica, el cuerpo estudiantil ha podido aprender a plantearse soluciones para las diferentes problemáticas que se van dando, desarrollando habilidades útiles tanto emocionales como de aprendizaje.

“Para nosotros el Club de Robótica ha sido una vivencia positiva, donde planteamos problemáticas y ellos plantean alternativas que las solucionen, con el objetivo de que desarrollen grandes habilidades tanto socioafectivas, cognitivas y emocionales”.

Aseguró que el ver los triunfos de las y los estudiantes le sirve como un motivante para seguir siendo docente.

“Es motivante ver cómo los y las alumnas son capaces de resolver las cuestiones que se le presentan con tanto empeño, y esto les ha ayudado a abrirse puertas en más concursos de talla nacional e internacional”.

Por su parte, el alumno Héctor Eduardo, quien fungió como coach en el pasado concurso de Colombia, mencionó que el representar a su secundaria y el poder apoyar a sus compañeros fue una experiencia muy linda e inolvidable.

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“Es algo muy bonito porque pude compartir mis conocimientos con mis compañeros, de ahí aprendimos todos, no fui solo yo, sino que la victoria es de todos nosotros y nos da gusto poder representar a la escuela”.

Irapuato, Gto.- La Escuela Secundaria Técnica número 60 ha impulsado la inclusión y los valores en su curso extracurricular de robótica, en el cual han ganado varios premios regionales, nacionales e internacionales.

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El director de esta institución educativa pública, Humberto Juárez Godínez, explicó que fue declarada la primera secundaria inclusiva en la ciudad de Irapuato, en la cual, con ayuda de actividades extracurriculares, como lo es el Club de Robótica, fomentan los valores, pero también impulsan el talento de las y los estudiantes del plantel.

“Esta escuela es la primera secundaria inclusiva reconocida oficialmente en esta ciudad, 96 trabajadores repartidos en dos turnos atienden un total de mil 229 alumnos, de los cuales son 48 con problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, visual y motriz.

“La secundaria no cuenta con taller de robótica, sino que es una clase extracurricular, que está bajo el cargo de cinco docentes que atienden en varios turnos, en fines de semana y hasta en vacaciones, teniendo como resultado la recompensa de más de 200 medallas, tanto de concursos presenciales como virtuales, nacionales e internacionales”.

Explicó que en el Club de Robótica se impulsan los valores y la importancia del trabajo en equipo, a tomar decisiones y el control de las emociones.

“En el último concurso en el que nuestros jóvenes participaron en Colombia, el Coach no pudo asistir, pero uno de los estudiantes se animó a apoyar a sus compañeros, a enseñarles lo que él sabía y coordinándolos, gracias a esto nos fue muy bien.

“Gracias a los esfuerzos de las y los jóvenes en los distintos concursos en los que han participado durante este año, se están ganando un espacio para participar en el próximo concurso presencial que tendrá lugar en Houston, Texas, estamos seguros en un 80% en que irán y por eso ya están tramitando su pasaporte y visa”.


El director de esta institución educativa pública, Humberto Juárez Godínez. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato


Por su parte, Javier Juárez Godínez, docente de Informática de la Secundaria Técnica 60, contó que con ayuda del Club de Robótica, el cuerpo estudiantil ha podido aprender a plantearse soluciones para las diferentes problemáticas que se van dando, desarrollando habilidades útiles tanto emocionales como de aprendizaje.

“Para nosotros el Club de Robótica ha sido una vivencia positiva, donde planteamos problemáticas y ellos plantean alternativas que las solucionen, con el objetivo de que desarrollen grandes habilidades tanto socioafectivas, cognitivas y emocionales”.

Aseguró que el ver los triunfos de las y los estudiantes le sirve como un motivante para seguir siendo docente.

“Es motivante ver cómo los y las alumnas son capaces de resolver las cuestiones que se le presentan con tanto empeño, y esto les ha ayudado a abrirse puertas en más concursos de talla nacional e internacional”.

Por su parte, el alumno Héctor Eduardo, quien fungió como coach en el pasado concurso de Colombia, mencionó que el representar a su secundaria y el poder apoyar a sus compañeros fue una experiencia muy linda e inolvidable.

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“Es algo muy bonito porque pude compartir mis conocimientos con mis compañeros, de ahí aprendimos todos, no fui solo yo, sino que la victoria es de todos nosotros y nos da gusto poder representar a la escuela”.

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