/ jueves 4 de mayo de 2023

Enfoque, modernización y calidad: modelo de negocio alemán

México podría tener la oportunidad de crecimiento en su economía, esto luego del tratado de libre comercio llamado T-MEC

Calidad y valor agregado, provocan un crecimiento rentable, aunado a la digitalización de las empresas, explorar nichos nuevos de mercado y el aprovechamiento de talento: claves de modelo de éxito en los negocios.

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Así lo mencionó Thomas Michael Hogg, Fundador y Director de la firma TMH Consulting & Investment Group, mediante su charla titulada “Modelo de negocio alemán con casos de Mercedes Benz y Adidas”, en la feria ANPIC, donde explicó a los empresarios sobre las claves de crecimiento a nivel local, estatal e incluso mundial.

La ponencia a cargo de Hogg, quien cuenta con más de 20 años experiencia de negocio y consultoría con proyectos en Alemania, Suiza, EUA y México, fue enfocada a su propia experiencia en dos empresas líderes, además de diversos estudios y proyecciones económicas de los próximos años.

Venimos de un entorno complejo con el Covid, la economía aún no recupera sus niveles del 2019; si hablamos de ingresos sobre el PIB per cápita, apenas vamos a necesitar otros dos años para que la economía de México se recupere”, comentó el especialista.

En la charla se mencionó que los modelos de éxito constan de las cinco “C”, Core: (global core business), que se puede traducir en ¿para qué soy bueno?; Case: generar casos de éxito; Culture: aportar a la cultura de negocio, apostar a la gente y el talento humano de las empresas; Company structure: es una estructura organizacional que se enfoca en contratar a alguien mejor que tú para poder competir; Customers: el cliente es el centro de todo, es decir que el cliente es lo más importante.

Aunado a esto se explicó que también se debe tener una planeación y una gestión estratégica, buscar la creación de lo nuevo con: enfoque, calidad, nicho, innovación, exportación (ventas), finanzas, plan estratégico, ya que todo esto llevará a las empresas a un crecimiento rentable.

Así mismo, indicó que otro de los problemas que se tiene es la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que arrastró un tema de globalización durante el Covid, lo cual se ha convertido en un tema de regionalización, esto ha traído ventaja para México.

Estados Unidos (EU) necesita y ocupa a un México fuerte, para generar una zona de comercio entre Canadá, EU y México, la cual es la más importante del mundo. EU está invirtiendo mucho dinero para no caer en una recesión, está llevando sus empresas que actualmente producen en China a zonas del T-MEC, como en el norte de México y el Bajío”, explicó.

Esas inversiones ojalá los gobiernos lo lleven a un nivel federal en México, invirtiendo en el propio país, invirtiendo en proyectos contiguos y también en el futuro que son los jóvenes”, agregó.

Actualmente existen indicadores que muestran la desaceleración de la propia economía de EU en temas como venta de automóviles y muebles; mientras que el índice de compras presenta una baja debido a las tasas de interés.

China va a superar la economía de EU en dos o tres años, no ha nivel de PIB per cápita, pero sí al tamaño de su economía; por lo que la política de EU necesita una zona más fuerte, para trasladar las cadenas de suministro en temas de proveeduría, calzado, piel, cuero y sus diferentes industrias eslabón por eslabón para hacer un negocio más nacional, ya que la dependencia que tiene EU con China es demasiado a nivel de suministro y financiero”, dijo Modelo de negocio alemán con casos de Mercedes Benz y Adidas.

Entre las oportunidades de estos movimientos mencionados, se explicó que tras una comparativa de los 25 años del NAFTA, donde el crecimiento del comercio de México con EU fue del 600%, mientras que el comercio de México con Canadá fue del 800%, por lo que con la llegada del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), se estima un crecimiento similar en México en los siguientes años.

Estuvo muy bien negociado por parte de México, hay nuevos capítulos, uno tiene que ver con el desarrollo de las MiPymes, la digitalización, que generan nuevas oportunidades donde las empresas mexicanas se deben de preparar para aprovechar todas esas oportunidades que vienen”, comentó.

De acuerdo con datos del 2019, el 18% de la economía global se realiza en Estados Unidos, México y Canadá, y el 16% del comercio se hace en estos tres países, siendo aún EU el mercado más fuerte; lo que representa oportunidades de crecimiento para el país mexicano y sus estados del norte.

También durante la charla se dio a conocer una proyección de las diferentes economías en el año 2050 y estas reflejan que México puede regresar a colocarse en el top 10 de las economías más grandes del mundo. Hoy en día se encuentra en el lugar 15, sin embargo, las proyecciones hacia el futuro, si se hacen las cosas bien, indican que México tendrá una economía exitosa.

El ponente, indicó que el país cuenta con principios y valores que son importantes no perderlos como la creencia en Dios y la familia; además, que se cuenta con una “generación de oro”, ya que México tiene en promedio una edad de 28 a 29 años, mientras que Alemania tiene 48 años, China 42 años y Estados Unidos cuenta con 38 a 39 años promedio.

Lo cual se debe aprovechar por los empresarios y las MiPymes deben desarrollar sus proyectos de negocio, exportación, certificación, finanzas, operaciones y la parte legal, por mencionar algunos.

Se debe subir la competitividad de México, en su infraestructura, a nivel institucional, en finanzas, inversiones, proyectos y temas de producción. Estamos en el lugar 54 de ser una industria competitiva”, mencionó.

A nivel gobierno y empresarial, necesitamos asignar más presupuesto a la parte de innovación, investigación, desarrollo, la certificación y la generación de valor a los clientes”, agregó.

Por último, Hogg indicó que hay una fuga de talento en el país, debido a que un profesional no se dedica a ejercer lo estudiado, por lo que no se explota todo su talento y provoca que viajen a otros países para poner en práctica lo aprendido.

Calidad y valor agregado, provocan un crecimiento rentable, aunado a la digitalización de las empresas, explorar nichos nuevos de mercado y el aprovechamiento de talento: claves de modelo de éxito en los negocios.

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Así lo mencionó Thomas Michael Hogg, Fundador y Director de la firma TMH Consulting & Investment Group, mediante su charla titulada “Modelo de negocio alemán con casos de Mercedes Benz y Adidas”, en la feria ANPIC, donde explicó a los empresarios sobre las claves de crecimiento a nivel local, estatal e incluso mundial.

La ponencia a cargo de Hogg, quien cuenta con más de 20 años experiencia de negocio y consultoría con proyectos en Alemania, Suiza, EUA y México, fue enfocada a su propia experiencia en dos empresas líderes, además de diversos estudios y proyecciones económicas de los próximos años.

Venimos de un entorno complejo con el Covid, la economía aún no recupera sus niveles del 2019; si hablamos de ingresos sobre el PIB per cápita, apenas vamos a necesitar otros dos años para que la economía de México se recupere”, comentó el especialista.

En la charla se mencionó que los modelos de éxito constan de las cinco “C”, Core: (global core business), que se puede traducir en ¿para qué soy bueno?; Case: generar casos de éxito; Culture: aportar a la cultura de negocio, apostar a la gente y el talento humano de las empresas; Company structure: es una estructura organizacional que se enfoca en contratar a alguien mejor que tú para poder competir; Customers: el cliente es el centro de todo, es decir que el cliente es lo más importante.

Aunado a esto se explicó que también se debe tener una planeación y una gestión estratégica, buscar la creación de lo nuevo con: enfoque, calidad, nicho, innovación, exportación (ventas), finanzas, plan estratégico, ya que todo esto llevará a las empresas a un crecimiento rentable.

Así mismo, indicó que otro de los problemas que se tiene es la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que arrastró un tema de globalización durante el Covid, lo cual se ha convertido en un tema de regionalización, esto ha traído ventaja para México.

Estados Unidos (EU) necesita y ocupa a un México fuerte, para generar una zona de comercio entre Canadá, EU y México, la cual es la más importante del mundo. EU está invirtiendo mucho dinero para no caer en una recesión, está llevando sus empresas que actualmente producen en China a zonas del T-MEC, como en el norte de México y el Bajío”, explicó.

Esas inversiones ojalá los gobiernos lo lleven a un nivel federal en México, invirtiendo en el propio país, invirtiendo en proyectos contiguos y también en el futuro que son los jóvenes”, agregó.

Actualmente existen indicadores que muestran la desaceleración de la propia economía de EU en temas como venta de automóviles y muebles; mientras que el índice de compras presenta una baja debido a las tasas de interés.

China va a superar la economía de EU en dos o tres años, no ha nivel de PIB per cápita, pero sí al tamaño de su economía; por lo que la política de EU necesita una zona más fuerte, para trasladar las cadenas de suministro en temas de proveeduría, calzado, piel, cuero y sus diferentes industrias eslabón por eslabón para hacer un negocio más nacional, ya que la dependencia que tiene EU con China es demasiado a nivel de suministro y financiero”, dijo Modelo de negocio alemán con casos de Mercedes Benz y Adidas.

Entre las oportunidades de estos movimientos mencionados, se explicó que tras una comparativa de los 25 años del NAFTA, donde el crecimiento del comercio de México con EU fue del 600%, mientras que el comercio de México con Canadá fue del 800%, por lo que con la llegada del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), se estima un crecimiento similar en México en los siguientes años.

Estuvo muy bien negociado por parte de México, hay nuevos capítulos, uno tiene que ver con el desarrollo de las MiPymes, la digitalización, que generan nuevas oportunidades donde las empresas mexicanas se deben de preparar para aprovechar todas esas oportunidades que vienen”, comentó.

De acuerdo con datos del 2019, el 18% de la economía global se realiza en Estados Unidos, México y Canadá, y el 16% del comercio se hace en estos tres países, siendo aún EU el mercado más fuerte; lo que representa oportunidades de crecimiento para el país mexicano y sus estados del norte.

También durante la charla se dio a conocer una proyección de las diferentes economías en el año 2050 y estas reflejan que México puede regresar a colocarse en el top 10 de las economías más grandes del mundo. Hoy en día se encuentra en el lugar 15, sin embargo, las proyecciones hacia el futuro, si se hacen las cosas bien, indican que México tendrá una economía exitosa.

El ponente, indicó que el país cuenta con principios y valores que son importantes no perderlos como la creencia en Dios y la familia; además, que se cuenta con una “generación de oro”, ya que México tiene en promedio una edad de 28 a 29 años, mientras que Alemania tiene 48 años, China 42 años y Estados Unidos cuenta con 38 a 39 años promedio.

Lo cual se debe aprovechar por los empresarios y las MiPymes deben desarrollar sus proyectos de negocio, exportación, certificación, finanzas, operaciones y la parte legal, por mencionar algunos.

Se debe subir la competitividad de México, en su infraestructura, a nivel institucional, en finanzas, inversiones, proyectos y temas de producción. Estamos en el lugar 54 de ser una industria competitiva”, mencionó.

A nivel gobierno y empresarial, necesitamos asignar más presupuesto a la parte de innovación, investigación, desarrollo, la certificación y la generación de valor a los clientes”, agregó.

Por último, Hogg indicó que hay una fuga de talento en el país, debido a que un profesional no se dedica a ejercer lo estudiado, por lo que no se explota todo su talento y provoca que viajen a otros países para poner en práctica lo aprendido.

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