/ jueves 13 de julio de 2023

Empresarios mexicanos requieren sumarse a la proveeduría automotriz: Eduardo Sojo

Eduardo Sojo Garza Aldape señaló que esto mejorará la llegada de empresas asiáticas “nearshoring”, las cuales encontrarán un mejor potencial de negocios en México

León, Gto., (OEM-Informex).- El economista mexicano Eduardo Sojo Garza Aldape declaró que la industria automotriz nacional cuenta con menos proveeduría automotriz mexicana en los últimos 20 años, por lo que urgió a crear estrategias entre gobiernos y sector empresarial.

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En su ponencia en la feria de la proveeduría Divex en León, dijo que la oportunidad del "Nearshoring" que se vive en América latina no debe ser desaprovechada, e invitó a los empresarios guanajuatenses a aprovechar este modelo para incrementar la atracción de proveedores internacionales.


“Los productores locales deben integrarse en la cadena de suministro del sector automotriz, los productores mexicanos y guanajuatenses deben hacer alianzas con las empresas extranjeras”, declaró Garza Aldape.

Mencionó que la participación de México en el mercado estadounidense ha crecido del 13.8% al 14.8% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de 2023, citando datos de Bloomberg Economics.

Sin embargo, enfatizó que es preocupante la tendencia de disminución de proveedores mexicanos en el sector automotriz durante las últimas dos décadas.

Para sacar provecho del "Nearshoring", propuso una serie de estrategias que incluyen garantizar certidumbre para la inversión mediante la creación de un ambiente propicio para los negocios, fortaleciendo el estado de derecho, implementando regulaciones efectivas y garantizando la seguridad.

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Además, señaló la necesidad de invertir en infraestructura, en particular en energía y agua, con un énfasis en las fuentes renovables, y promover un amplio programa de desarrollo de capacidades.

El economista también sugirió la promoción de los puertos interiores, la creación de una agencia para el desarrollo del sur-sureste, y asignar un presupuesto específico para elementos cruciales de la nueva economía. Finalmente, propuso fomentar una mayor integración con los países de América del Norte, en línea con el nuevo enfoque regional emergente en el comercio internacional, evidenciado por el acuerdo T-MEC.

Con estimaciones de crecimiento económico de entre el 3.5% y el 4% para los próximos años, un incremento en las exportaciones por encima de los 30 millones de dólares y un aumento notable en la inversión extranjera directa, dijo que México parece preparado para convertirse en un jugador clave en el "Nearshoring". Sin embargo, el éxito dependerá de la adopción efectiva de las medidas propuestas.

Por su parte, en la mesa de análisis con Eduardo Sojo, el Cónsul de Japón en León, Katsumi Itagaki, recordó que en el país existen cerca de mil 300 empresas japonesas “quienes han encontrado su hogar en el país y de las cuales en el Bajío radican la mitad de ellas, unas 650, pero también tenemos 294 empresas que están enraizadas en Guanajuato”.

Esta robusta presencia empresarial fue uno de los temas centrales discutidos en un reciente panel en el DIVEX, donde se planteó la posibilidad de que México se convierta en uno de los "hubs" de producción y comercialización más significativos, a la par de naciones como Corea, concluyó el Cónsul.

León, Gto., (OEM-Informex).- El economista mexicano Eduardo Sojo Garza Aldape declaró que la industria automotriz nacional cuenta con menos proveeduría automotriz mexicana en los últimos 20 años, por lo que urgió a crear estrategias entre gobiernos y sector empresarial.

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En su ponencia en la feria de la proveeduría Divex en León, dijo que la oportunidad del "Nearshoring" que se vive en América latina no debe ser desaprovechada, e invitó a los empresarios guanajuatenses a aprovechar este modelo para incrementar la atracción de proveedores internacionales.


“Los productores locales deben integrarse en la cadena de suministro del sector automotriz, los productores mexicanos y guanajuatenses deben hacer alianzas con las empresas extranjeras”, declaró Garza Aldape.

Mencionó que la participación de México en el mercado estadounidense ha crecido del 13.8% al 14.8% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de 2023, citando datos de Bloomberg Economics.

Sin embargo, enfatizó que es preocupante la tendencia de disminución de proveedores mexicanos en el sector automotriz durante las últimas dos décadas.

Para sacar provecho del "Nearshoring", propuso una serie de estrategias que incluyen garantizar certidumbre para la inversión mediante la creación de un ambiente propicio para los negocios, fortaleciendo el estado de derecho, implementando regulaciones efectivas y garantizando la seguridad.

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Además, señaló la necesidad de invertir en infraestructura, en particular en energía y agua, con un énfasis en las fuentes renovables, y promover un amplio programa de desarrollo de capacidades.

El economista también sugirió la promoción de los puertos interiores, la creación de una agencia para el desarrollo del sur-sureste, y asignar un presupuesto específico para elementos cruciales de la nueva economía. Finalmente, propuso fomentar una mayor integración con los países de América del Norte, en línea con el nuevo enfoque regional emergente en el comercio internacional, evidenciado por el acuerdo T-MEC.

Con estimaciones de crecimiento económico de entre el 3.5% y el 4% para los próximos años, un incremento en las exportaciones por encima de los 30 millones de dólares y un aumento notable en la inversión extranjera directa, dijo que México parece preparado para convertirse en un jugador clave en el "Nearshoring". Sin embargo, el éxito dependerá de la adopción efectiva de las medidas propuestas.

Por su parte, en la mesa de análisis con Eduardo Sojo, el Cónsul de Japón en León, Katsumi Itagaki, recordó que en el país existen cerca de mil 300 empresas japonesas “quienes han encontrado su hogar en el país y de las cuales en el Bajío radican la mitad de ellas, unas 650, pero también tenemos 294 empresas que están enraizadas en Guanajuato”.

Esta robusta presencia empresarial fue uno de los temas centrales discutidos en un reciente panel en el DIVEX, donde se planteó la posibilidad de que México se convierta en uno de los "hubs" de producción y comercialización más significativos, a la par de naciones como Corea, concluyó el Cónsul.

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