El día que se detuvo León por falta de gasolina

El gobierno de la Cuarta Transformación tenía un mes de haber llegado al poder en diciembre del 2018 cuando se registró una falta de producción en PEMEX que sólo afectó a León

Rosario Horta | El Sol de León

  · viernes 5 de enero de 2024

La crisis por la falta de combustible, fue un fenómeno afectó la ciudad así como a varias regiones del país / Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- La crisis por la falta de combustible, fue un fenómeno afectó la ciudad así como a varias regiones del país. Todo el corredor industrial de Guanajuato se quedó paralizado.

Diego Hernández, recordó que fue en el mes de enero del 2019 que los ciudadanos se quedan sin combustible para moverse de su casa, lo cual afectó a sus bolsillo debido a que uno propinas.

“La crisis fue pareja, para todas y es que en algunas gas si había y en otras no, entonces podías ver filas y filas de vehículos exigiendo el combustible y hasta peleas había, fue estresante”, comentó.

“A nosotros nos seguían pagando el sueldo normal pero lo que aliviana son las propinas. Pensamos que esto no se iba a recuperar y muchos despachadores dejaron el jale y se fueron a una fábrica”, agregó.

Recordó que en lo que se esperaba a que se estableciera el servicio normal, los despachadores se estuvieron turnando los horarios porque no había trabajo. Para que no les impactara en su economía algunos trabajadores tuvieron que sumarse al comercio informal con venta de comidas o botana.

En el mes de febrero, abrieron de manera normal su servicio las gasolineras porque se reabrió el ducto de Pemex que se había bloqueado. Autoridades competentes señalaron que las razones fueron principalmente el robo de hidrocarburos, lo que provoca la escasez en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA) de Petróleos Mexicanos.

En medio de la estrategia contra el huachicol y el desabasto de gasolina, ese mismo año, siendo 18 de enero, ocurrió una tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde varias personas recolectaban combustible en una fuga con una explosión descontrolada de gasolina en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan a la ciudad de Tula. La explosión dejó 132 muertos y decenas de heridos.

A cinco años de la crisis por la gasolina, los leoneses esperan que no se vuelva a repetir porque en la ciudad también se dio un crimen. El hombre trabajaba como trabajador de taxi de plataforma. La Fiscalía General del Estado, confirmó que el crimen, fue por un pleito entre víctima y victimario registrado en la fila de la gasolinera.