Detecta SEG con tecnología de punta a estudiantes de secundaria que están en riesgo de desertar; Van 12 mil

Jorge Enrique Hernández dijo que es un trabajo piloto que funcionar por medio de un algoritmo

Christian Rendón / El Sol de León

  · martes 23 de abril de 2024

La Secretaría de Educación de Guanajuato lanza un programa piloto para detectar a estudiantes de secundaria en riesgo de deserción / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto. Por medio de un software que trabaja a través de un algoritmo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) lanzó un programa piloto para detectar a alumnos de secundaria que estén a punto de desertar de sus estudios. En el primer año se han identificado a 12 mil adolescentes en esta situación.

Esta explicación la dio el titular de la dependencia, Jorge Enrique Hernández Meza, quien dijo que es un proyecto en conjunto con el Banco Mundial quien resolvió la parte tecnológica por lo que el gobierno del estado no realizó una inversión específica.

“Es un software que hicimos en conjunto con el Banco Mundial, es basado en históricos de datos de cuál es el niño o la niña que podría desertar, es un algoritmo que llega de forma oportuna para predecir que este niño porque pasó por esta ciudad, por esta escuela, tiene tal edad, está en turno vespertino, es de educación indígena o ciertas variantes que condicionan la deserción, nos anuncia de forma anticipada que requiere una atención especializada”, dijo.

El secretario de Educación detalló que los estudiantes que se detectaron son de municipios del corredor industrial y que se trabaja con ellos a través de tutorías y acompañamientos por parte del personal docente.

“¿Qué hace el maestro? Va y revisa si en efecto tiene una situación compleja, hay un protocolo de actuación, si por alguna razón no detecta nada finalmente hacemos la revisión. En promedio un 4 o 5% de los niños que están en todo el sistema caen en esa zona de hacer una revisión. Son 305 mil estudiantes de educación secundaria, que son 10, 12 mil niños que tienen algún riesgo y que son atendidos”, agregó.

Además, el funcionario estatal explicó que algunas de las causas son porque los profesores no no terminan de convencer a los alumnos o viven en un polígono de marginación, de pobreza o inseguridad.

“En el turno vespertino la condición indigena, de comunidades originarias en ciertas escuelas que el maestro no termina por emocionar al estudiante y el niño va a la baja, polígonos de pobreza, polígonos de marginación social y de seguridad “, añadió.

Hernández Meza mencionó que el programa durará tres años por lo que se pretende ampliar en los siguientes dos años para otros sectores escolares.