/ domingo 26 de marzo de 2023

Derechos Humanos: ¿Qué son y para qué sirven?

Los niños y niñas son un grupo de población vulnerable, pues existen 100 millones de pequeños abandonados en todo el mundo

Seguramente has escuchado hablar de los Derechos Humanos, pero no se tiene la claridad de qué son y para qué situaciones aplican, por lo que Lorena Curiel Aguilera comparte algunos puntos importantes para reflexionar acerca de ellos.

La especialista en Psicología y Psicoterapia Infantil contó que a través de los años se detectó la necesidad de que existieran los Derechos Humanos y se fueron constituyendo en distintos tiempos y bajo diferentes circunstancias, hasta que, después de dos Guerras Mundiales los países se unieron y formaron las Naciones Unidas.

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Luego, la Asamblea General de esta organización, adoptó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona por el simple hecho de ser humano”, explicó la docente de la Universidad La Salle Bajío.

¿Cuáles son los tipos de Derechos Humanos?

Lorena destacó que hay muchos tipos de derechos y la mayoría es aplicable a ciertos grupos, pero los Derechos Humanos son los únicos que corresponden a todas las personas en todas partes; son universales, todos los habitantes del mundo los tiene, sin distinción de origen nacional o étnico, ocupación, sexo o nivel socioeconómico o cualquier otra condición.

A pesar de que han pasado más de siete décadas a partir de esta declaración, falta un largo camino por recorrer, ya que en el mundo, y a pesar de poseer estos derechos, millones de personas viven en pobreza extrema, sin educación ni vida digna, sin servicios de salud adecuados, sin una vivienda y podría seguir nombrando gran cantidad de carencias a las que cada día se enfrentan tantas personas”, señaló.

En particular, son los grupos en situación de vulnerabilidad a quienes más afecta el cumplimiento de sus derechos humanos, siendo niños, adolescentes, mujeres y niñas, personas con discapacidad, migrantes, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y adultos mayores.

¿Qué pasa con las niñas y niños?

La especialista se enfocó en este grupo porque explicó que los bebés humanos dependen de otros para recibir comida y protección, prácticamente para sobrevivir, durante periodos mucho más largos que cualquier otro mamífero. De entrada, esto ya los pone en una situación de vulnerabilidad, ya que no pueden valerse por sí mismos y requieren de los adultos para que les alimenten, vistan, protejan, guíen y conserven su vida.

Al ser humanos dependientes de los adultos, por mucho tiempo se invisibilizó que este grupo también poseía derechos, y en muchas ocasiones sus cuidadores utilizaban, y lo siguen haciendo, sus situaciones de poder y autoridad para sentirse poseedores de toda decisión respecto a sus vidas, lo cual incluye su educación, trato, cuidados, aspectos del desarrollo entre muchas más”.

Fue en 1989 que se creó la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue el primer tratado universal y multilateral, que reconoce al niño sus derechos como ser humano, y el cual obliga a los 195 estados que lo firmaron, al cumplimiento de los mismos. Gracias a esta Convención, cambia el enfoque que se tenía, considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no solo como objetos de la misma.

La Convención antes mencionada, cambió la perspectiva que se tenía sobre la infancia: a partir de este tratado, niños y niñas ya no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y los titulares de sus propios derechos”, agregó.

El niño debe poderse desarrollar física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal y en condiciones de libertad y dignidad y recibir cuidados especiales y asistencia.

Hablando de nuestro país y de muchos más, dista mucho de que esto se haga realidad y que todos los niños y niñas vivan una vida digna y libre de violencia, se desarrollen en óptimas condiciones, vivan en condiciones de bienestar e igualdad sustantiva, tengan una educación de calidad y estén libres de cualquier tipo de abuso”.

El dato

  • Según los informes de UNICEF, existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, 16 mil mueren de hambre cada día, uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en México vive en pobreza; de estos, el 20% están en pobreza extrema y por tanto no cuentan con seguridad social. El 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en pobreza. De acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar mundial en casos de abuso sexual de menores.

Seguramente has escuchado hablar de los Derechos Humanos, pero no se tiene la claridad de qué son y para qué situaciones aplican, por lo que Lorena Curiel Aguilera comparte algunos puntos importantes para reflexionar acerca de ellos.

La especialista en Psicología y Psicoterapia Infantil contó que a través de los años se detectó la necesidad de que existieran los Derechos Humanos y se fueron constituyendo en distintos tiempos y bajo diferentes circunstancias, hasta que, después de dos Guerras Mundiales los países se unieron y formaron las Naciones Unidas.

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Luego, la Asamblea General de esta organización, adoptó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona por el simple hecho de ser humano”, explicó la docente de la Universidad La Salle Bajío.

¿Cuáles son los tipos de Derechos Humanos?

Lorena destacó que hay muchos tipos de derechos y la mayoría es aplicable a ciertos grupos, pero los Derechos Humanos son los únicos que corresponden a todas las personas en todas partes; son universales, todos los habitantes del mundo los tiene, sin distinción de origen nacional o étnico, ocupación, sexo o nivel socioeconómico o cualquier otra condición.

A pesar de que han pasado más de siete décadas a partir de esta declaración, falta un largo camino por recorrer, ya que en el mundo, y a pesar de poseer estos derechos, millones de personas viven en pobreza extrema, sin educación ni vida digna, sin servicios de salud adecuados, sin una vivienda y podría seguir nombrando gran cantidad de carencias a las que cada día se enfrentan tantas personas”, señaló.

En particular, son los grupos en situación de vulnerabilidad a quienes más afecta el cumplimiento de sus derechos humanos, siendo niños, adolescentes, mujeres y niñas, personas con discapacidad, migrantes, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y adultos mayores.

¿Qué pasa con las niñas y niños?

La especialista se enfocó en este grupo porque explicó que los bebés humanos dependen de otros para recibir comida y protección, prácticamente para sobrevivir, durante periodos mucho más largos que cualquier otro mamífero. De entrada, esto ya los pone en una situación de vulnerabilidad, ya que no pueden valerse por sí mismos y requieren de los adultos para que les alimenten, vistan, protejan, guíen y conserven su vida.

Al ser humanos dependientes de los adultos, por mucho tiempo se invisibilizó que este grupo también poseía derechos, y en muchas ocasiones sus cuidadores utilizaban, y lo siguen haciendo, sus situaciones de poder y autoridad para sentirse poseedores de toda decisión respecto a sus vidas, lo cual incluye su educación, trato, cuidados, aspectos del desarrollo entre muchas más”.

Fue en 1989 que se creó la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue el primer tratado universal y multilateral, que reconoce al niño sus derechos como ser humano, y el cual obliga a los 195 estados que lo firmaron, al cumplimiento de los mismos. Gracias a esta Convención, cambia el enfoque que se tenía, considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no solo como objetos de la misma.

La Convención antes mencionada, cambió la perspectiva que se tenía sobre la infancia: a partir de este tratado, niños y niñas ya no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y los titulares de sus propios derechos”, agregó.

El niño debe poderse desarrollar física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal y en condiciones de libertad y dignidad y recibir cuidados especiales y asistencia.

Hablando de nuestro país y de muchos más, dista mucho de que esto se haga realidad y que todos los niños y niñas vivan una vida digna y libre de violencia, se desarrollen en óptimas condiciones, vivan en condiciones de bienestar e igualdad sustantiva, tengan una educación de calidad y estén libres de cualquier tipo de abuso”.

El dato

  • Según los informes de UNICEF, existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, 16 mil mueren de hambre cada día, uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en México vive en pobreza; de estos, el 20% están en pobreza extrema y por tanto no cuentan con seguridad social. El 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en pobreza. De acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar mundial en casos de abuso sexual de menores.

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