Por practicidad y rapidez, las ventas por internet han tenido un crecimiento exponencial, sin embargo, con ello se incrementan las quejas por inconformidades que presentan los clientes.
“Las compras en línea son más frecuentes, son más comunes entre consumidores, particularmente en jóvenes quienes aprovechan las plataformas de mayor alcance, mayor comodidad, en la computadora o en el celular, inclusive a través de dispositivos móviles para realizar compras o adquirir algunos servicios”, comentó el delegado de la Profeco en Guanajuato José Huerta Arredondo, quien mencionó que estas transacciones han sufrido un incremento del 70% con respecto a años anteriores.
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Por ello, a través de la Dirección General de Estudios Sobre el Consumo realiza desde el año 2004 el monitoreo de tiendas virtuales, con el objetivo de revisar que los sitios mexicanos cuenten con elementos mínimos para garantizar las compras a los consumidores. Por ello se han revisado más de 5 mil sitios, de los cuales en 1 mil 605 realizan ventas en línea.
“Se verifica que los sitios mexicanos que comercializan sus productos o servicios cuenten con política o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros, domicilio físico, número telefónico fijo, descripción detallada de bienes y servicios, costos totales e impuestos a pagar, formas de pago, condiciones de envío o entrega y condiciones de cancelación, devolución o cambio”.
En lo que va del año en curso, la delegación Guanajuato de Profeco ha atendido 22 quejas, donde los clientes han mostrado inconformidad en la adquisición de algún producto o servicio a través de internet; para el año 2017 se atendieron 24 quejas.
“Los principales motivos de reclamo son cobros indebidos o no reconocidos, el producto no se recibe a tiempo y por negativas en las garantías o en hacer cambios o devoluciones”.
El delegado indicó que MercadoLibre es la plataforma con un mayor número de quejas, las cuales en un 85% se han resuelto a favor del consumidor, el resto aún se encuentran bajo procedimiento.