León, Gto.- El presidente de la Coparmex León, pidió al gobierno federal que atienda las determinaciones del Poder Judicial ante la supuesta falta de transparencia que se tuvo durante el proceso de elaboración de los libros de texto gratuito.
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De igual manera, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se reponga dicho proceso donde participen más entes sociales, padres, madres de familia, docentes y especialistas en el tema.
“Desde Coparmex hacemos un llamado al gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública para que se respete el estado de derecho, atienda las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto al proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuito”, dijo.
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El empresario comentó que la Federación no ha querido informar quiénes y de qué forma participaron en la elaboración del material.
Agregó que los contenidos deben ser abordados con riguroso tratamiento científico y con bases pedagógicas que favorezcan el aprendizaje atendiendo la diversidad de los estudiantes.
“Ante la falta de transparencia que ha prevalecido por parte del gobierno para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza, es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica tal y como lo establecen las normas”, agregó.
Recordó que en mayo pasado alertaron acerca de la necesidad de garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la elaboración del material de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 y sobre la pertinencia de reponer en su totalidad el proceso para garantizar así el Interés Superior de la Niñez y el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación (LGE).
“En Coparmex estamos convencidos que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial. En ese sentido, es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación, para que, tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), todas y todos tengan acceso a educación”, añadió.