/ martes 20 de febrero de 2024

Concluye consulta sobre Ley de Educación Superior

Resultados ayudarán a concretar las reformas en la materia

Guanajuato, Gto.- El Instituto de Investigaciones Legislativas hizo entrega de los resultados de la consulta pública que se realizó para reformar y adicionar las iniciativas a la Ley de Educación Superior del estado de Guanajuato.

Fue en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura donde se compartió el análisis de las consultas, donde José Gerardo de los Cobos Silva, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, explicó que primero se realizó una etapa pre-consultiva.

Recordó que este ejercicio se hizo para cumplir con lo que marca la normatividad nacional e internacional, así como los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia.

La presidenta de la comisión, la diputada María de la Luz Hernández Martínez propuso tener una reunión para hacer una revisión integral del documento con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Otros asuntos que trató la comisión fue lo relativo a aprobar la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior para que revisen, analicen y doten urgentemente de recursos y apoyos a los «CAED CECATI» o «CAED CBTIS» que se ubican en el Estado de Guanajuato.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Hernández Martínez señaló que se solicitará información al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública y a la Subsecretaría de Educación Media Superior sobre la planeación de dotación, asignación y ejecución de recursos financieros, humanos y materiales que requieren los Centros de Atención para personas con Discapacidad CAED en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI y en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS ubicados en el Estado de Guanajuato.

También se aprobaron las mecánicas para analizar cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Educación estatal para incorporar a la obligación que tienen la Secretaría de Educación y las demás instancias educativas en materia de educación especial o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, para las personas con discapacidad.

Todas se remitirán a la Coordinación General Jurídica y a la Secretaría de Educación con plazo al 20 de marzo para que envíen sus comentarios, mismo periodo en que estarán habilitadas ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

Guanajuato, Gto.- El Instituto de Investigaciones Legislativas hizo entrega de los resultados de la consulta pública que se realizó para reformar y adicionar las iniciativas a la Ley de Educación Superior del estado de Guanajuato.

Fue en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura donde se compartió el análisis de las consultas, donde José Gerardo de los Cobos Silva, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, explicó que primero se realizó una etapa pre-consultiva.

Recordó que este ejercicio se hizo para cumplir con lo que marca la normatividad nacional e internacional, así como los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia.

La presidenta de la comisión, la diputada María de la Luz Hernández Martínez propuso tener una reunión para hacer una revisión integral del documento con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Otros asuntos que trató la comisión fue lo relativo a aprobar la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior para que revisen, analicen y doten urgentemente de recursos y apoyos a los «CAED CECATI» o «CAED CBTIS» que se ubican en el Estado de Guanajuato.

Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Hernández Martínez señaló que se solicitará información al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública y a la Subsecretaría de Educación Media Superior sobre la planeación de dotación, asignación y ejecución de recursos financieros, humanos y materiales que requieren los Centros de Atención para personas con Discapacidad CAED en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial CECATI y en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS ubicados en el Estado de Guanajuato.

También se aprobaron las mecánicas para analizar cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Educación estatal para incorporar a la obligación que tienen la Secretaría de Educación y las demás instancias educativas en materia de educación especial o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, para las personas con discapacidad.

Todas se remitirán a la Coordinación General Jurídica y a la Secretaría de Educación con plazo al 20 de marzo para que envíen sus comentarios, mismo periodo en que estarán habilitadas ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

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