CECAMED concilia quejas en el sector salud

Ernesto García Caratachea el CECAMED tiene más de 20 años tratando de conciliar soluciones entre los usuarios y los prestadores de servicio de salud

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · lunes 9 de septiembre de 2019

El IMSS se lleva el mayor número de quejas ante el CECAMED, quien interviene para llegar a un acuerdo entre el usuario y la institución. Fotógrafo: Francisco Carmona | El Sol de León

En lo que va de 2019, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED) ha recibido 1,761 inconformidades contra instituciones dedicadas a la salud en Guanajuato; el IMSS se lleva la mayoría de las quejas con el 50% del total.

De acuerdo con el comisionado estatal, Ernesto García Caratachea el CECAMED tiene más de 20 años tratando de conciliar soluciones entre los usuarios y los prestadores de servicio de salud, tanto instituciones públicas como privadas. Después del IMSS, las instituciones privadas reciben más quejas con el 20% de los casos, Secretaría de Salud con 15%, ISSSTE con 13%, Pemex con 1% y de asistencia social con 0.5%.

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En Guanajuato se comercializa la gasolina más cara del país y en contraste, el diésel más barato de México. Fotógrafo: Francisco Carmona | El Sol de León

“De los municipios que más presentan quejas Irapuato es el primer lugar, pero tiene que ver con que las oficinas están aquí, en segundo lugar está León, Celaya y luego Salamanca; tenemos convenio con las presidencias municipales de los 46 municipios, la oferta es que no hay necesidad de que el paciente tenga que venir hasta acá, para que le genere además un gasto, si ellos nos piden a través de presidencia municipal este apoyo, nosotros vamos para allá”, comentó el comisionado.

Del total de quejas recibidas, el 30% tienen que ver con inconformidades en los tratamientos quirúrgicos o las complicaciones post-quirúrgicas, seguido de malos tratamientos médicos con el 22%, 21% con diagnóstico erróneo, 9% temas administrativos, 7% por tratamientos odontológicos, 6% atención a partos y puerperio, 3% retraso del diagnóstico y 2% tratamiento insatisfactorio.

“Buscamos facilitar el diálogo entre las partes para tratar de resolver la queja, si las partes llegan a un acuerdo puede elevarse a cosa juzgada a través del Centro de Justicia Alternativa, eso garantiza que al paciente se le va a cumplir lo que se acordó, si el paciente quedó con alguna secuela, se le tendrá que dar un tratamiento consecutivo para resolverlo y también para el médico, que si él cumple con lo acordado, tampoco se le ande buscando después por la misma situación”.

Durante el año 2019, el CECAMED ha brindado 35 recomendaciones técnicas a instituciones, conciliando el 67% de los casos, de los cuales el 79% ha concluido con reembolso, 14% en la atención médica y el 7% en arbitraje.

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