León, Gto.- En el estado de Guanajuato se ve en la capacitación y el entrenamiento de talento pertinente en habilidades digitales una oportunidad de crecimiento a una nueva forma economía que el resto del país no lo ve, aseguró Andrés Díaz Bedolla de la empresa Alibaba.com
Explicó que con la nueva economía digital surgen nuevos perfiles que modifican incluso la forma de contratación, porque por ejemplo si las empresas quieren un experto en data, en México no hay maestrías en manejo de datos.
“No esperes encontrar a una persona de 35 años con 15 años de experiencia que sea experta en datos, porque los expertos tienen 21 años; hay que cambiar incluso la forma en la que consideramos y gratificamos el valor de este trabajo en las nuevas tecnologías”, mencionó.
Dijo que en el estado se hacen cosas interesantes y en su caso trabaja de la mano con el secretario de Educación Jorge Hernández, quien busca todos los días oportunidades de colaboración con importantes empresas digitales.
Destacó que crearán proyectos de colaboración para encaminar a más jóvenes a tener las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral y apoyar a las empresas en el proceso de transformación digital.
“Siempre les digo que confíen en los jóvenes que nacieron digitales, que traen este concepto nuevo de colaboración abierta a través de las plataformas porque son ellos quienes pueden integrar estrategias nuevas y frescas a las empresas”, enfatizó.
Compartió que el cambio de Educafin por el de JuventuEsGto y la llegada de Jorge Hernández a la Secretaría de Educación fue muy positivo en este tema.
Cambio de paradigmas
“La forma en la que economía digital avanza es justamente a través del cambio de paradigmas en los negocios, tanto para los usuarios como para las empresas, aquí lo más importante es entender que los consumidores no son iguales a cómo eran antes, buscan más inmediatez, tener los productos como los quieren, cuando lo quieren y pagar por ello el presupuesto que tienen”, explicó.
Antes el mercado se dictaba por la oferta, pero ahora es por la demanda, los consumidores deciden qué quieren y las empresas necesitan adaptarse a las necesidades cambiantes de ellos. La única forma para lograrlo es ser suficientemente dinámicos y pragmáticos para saber escuchar a través de las plataformas digitales. m
Díaz Bedolla dijo que se participó con el gobierno de Guanajuato a través de unas becas en entrenamiento de talento y ahora con el proyecto de “Aldeas digitales” que han entrenado alrededor de cuatro mil jóvenes universitarios, que han intervenido alrededor de 600 microempresas en el estado.