/ sábado 15 de junio de 2024

Busca CIMAT que niños y jóvenes se acerquen a la ciencia

Por medio de un proyector de realidad aumentada puedes conocer la topografía de un área y hasta puedes hacer llover con abrir la palma de tu mano

León, Gto.- La ciencia y la tecnología debe ser divertida para que un niño de preescolar la entienda y se enamore de ella. Miguel Ángel Zapata originario de Mérida quien trabaja en el Centro de Investigación de Matemáticas en Guanajuato capital mostró un proyecto de realidad aumentada para que todas las personas aprendan de una manera divertida.

Consiste en que en una especie de pecera se le coloca arena y cada vez que juegas con esta la topografía va cambiando, es decir se ilumina las partes altas y bajas y también puedes hacer llover en ciertas zonas.

“Este es un proyector diseñado para la difusión de la ciencia y se busca llevar nuevos conocimientos científicos a las nuevas generaciones desde niños de preescolar y para todas las edades”, dijo.

“Es de realidad aumentada porque combina dos cosas, lo real con lo virtual, lo real es la arena y por ello se creó un sistema para leer la topografía y se puede leer en tiempo real”, agregó.

Miguel Ángel explicó que una vez que empiezas a interactuar con la arena y cambiar la topografía, la computadora, a través de cálculos matemáticos es capaz de leer esas distancias que hay y así las reflejan mediante un proyector.

“Tienes una caja de arena, colocamos un dispositivo que es el kinect del xbox y tiene una serie de sensores muy económicos alrededor de 200 pesos, pero con tecnología fascinante que a través de la luz te puede leer todos los puntos de la caja de arena”, manifestó.

Una vez que lee los datos los manda a la computadora y esta los procesa y los proyecta mediante un proyector en niveles de falso color, mientras más profundo la árena es azul y mientras más alto es rojo.

Lo mejor de todo es que los niños y jóvenes pueden mover la arena, cambiar la topografía, lo más innovador es que hay un patrón, en este caso el elemento mano el cual envía una señal a la computadora donde se introduce agua como lluvia y lo puede hacer simultáneamente varias personas.

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“Existe una serie de ecuaciones matemáticas que nosotros conocemos mediante el cómputo científico y es así como los niños se van interesando cada vez más en la ciencia”.

Cabe señalar que la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la Tierra, con sus formas y detalles.

León, Gto.- La ciencia y la tecnología debe ser divertida para que un niño de preescolar la entienda y se enamore de ella. Miguel Ángel Zapata originario de Mérida quien trabaja en el Centro de Investigación de Matemáticas en Guanajuato capital mostró un proyecto de realidad aumentada para que todas las personas aprendan de una manera divertida.

Consiste en que en una especie de pecera se le coloca arena y cada vez que juegas con esta la topografía va cambiando, es decir se ilumina las partes altas y bajas y también puedes hacer llover en ciertas zonas.

“Este es un proyector diseñado para la difusión de la ciencia y se busca llevar nuevos conocimientos científicos a las nuevas generaciones desde niños de preescolar y para todas las edades”, dijo.

“Es de realidad aumentada porque combina dos cosas, lo real con lo virtual, lo real es la arena y por ello se creó un sistema para leer la topografía y se puede leer en tiempo real”, agregó.

Miguel Ángel explicó que una vez que empiezas a interactuar con la arena y cambiar la topografía, la computadora, a través de cálculos matemáticos es capaz de leer esas distancias que hay y así las reflejan mediante un proyector.

“Tienes una caja de arena, colocamos un dispositivo que es el kinect del xbox y tiene una serie de sensores muy económicos alrededor de 200 pesos, pero con tecnología fascinante que a través de la luz te puede leer todos los puntos de la caja de arena”, manifestó.

Una vez que lee los datos los manda a la computadora y esta los procesa y los proyecta mediante un proyector en niveles de falso color, mientras más profundo la árena es azul y mientras más alto es rojo.

Lo mejor de todo es que los niños y jóvenes pueden mover la arena, cambiar la topografía, lo más innovador es que hay un patrón, en este caso el elemento mano el cual envía una señal a la computadora donde se introduce agua como lluvia y lo puede hacer simultáneamente varias personas.

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“Existe una serie de ecuaciones matemáticas que nosotros conocemos mediante el cómputo científico y es así como los niños se van interesando cada vez más en la ciencia”.

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