Bajan ventas de flores al 95% en Panteón San Nicolás

Consideran que ciudadanos tienen miedo al contagio dentro de los panteones y también que la dinámica del ingreso desmotiva

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · martes 2 de noviembre de 2021

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Ventas de flores se reportan a la baja al 95 por ciento a las afueras del Panteón Municipal, ya que de vender 200 ramos en el Día de Muertos, van apenas 10 vendidos en lo que va del día, consideran que ciudadanos tienen miedo de la pandemia, comentó Cristina Bonilla, florista a las afueras del panteón.

"En otros años había más gente, hoy está muy solitario, traemos más de 100 arreglos florales, quién sabe si se acaben, tengo de 30 pesos o dos por 25 pesos, de a 10 pesos el Cempasúchil, las canastitas de 50 pesos", comentó.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Durante un recorrido por El Sol de León, en varios puestos de flores la inversión de los vendedores era superior a los 5 mil pesos, con arreglos desde 20 a 180 pesos, mismos que la gente llevaba como ofrenda a sus familiares y conocidos fallecidos.

Como en varios trabajos la gente acude medio tiempo, los vendedores esperan que a partir de las 5 de la tarde exista mayor afluencia de personas y así puedan tener mayor oportunidad de venta.

“El domingo sí hubo más gente, ahorita está solo a diferencia de otros años y del domingo, nosotros ya tenemos vendiendo más de 40 años, nuestro negocio son las flores y esta fecha siempre ha sido muy representativa para nosotros”, comentó Ángeles Estrada, vendedora de flores que tiene años de ser parte de la tradición del Día de Muertos.

Las personas que estuvieron vendiendo desde domingo 31 de octubre consideran que hubo más venta que ni el propio Día de Muertos, ya que consideran que por los trabajos es que la gente no pudo asistir desde temprano, sin embargo esperaban que las cosas cambiarán para más tarde.

Si bien las ventas van lentas a las afueras de los panteones, también los ciudadanos consideran que al menos los panteones ya están abiertos para el público en general, pues en 2020 nadie podía ingresar al interior de los espacios y no hubo comercio a los alrededores.