/ sábado 2 de mayo de 2020

Aumenta la desinfodemia

Análisis de la UNESCO indica que 40 % de los posteos en redes sociales son de fuentes poco confiables

León, Gto.- La UNESCO dio a conocer cifras de la desinfodemia, concepto identificado por la organización Mundial de la Salud (OMS) como “una verdadera segunda información que acompaña a la pandemia por Covid-19.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que “nuestro enemigo es también el creciente aumento de la desinformación”. La OMS ha alertado que la sobreabundancia información “algunas veces precisa, otras no, dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y orientación confiable cuando la necesitan”.

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Destaca que “el periodismo es clave para proporcionar información fidedigna en medio de esta amplia infodemia, para combatir los mitos y rumores. Sin la acción del periodismo, el contenido falso puede expandirse de manera desenfrenada”.

Y es que los números no mienten. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó un análisis de aprendizaje automático de 112 millones de posteos públicos realizados en 64 idiomas en distintas redes sociales, todos relacionados con la pandemia del Covid-19.

BOTS

Los investigadores de la Fundación Bruno Kessler detectaron que 40% de los mensajes provenían de fuentes poco fiables.

La Fundación Observatorio de Infodemia Covid-19, que utilizó técnicas de aprendizaje automático, encontró que casi 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con esta enfermedad fueron producidos por bots. El 40% de ellos, además, fueron calificados como “no fiables”.

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FALSAS NOTICIAS

Un tercio de los usuarios de redes sociales han dich haber leído información falsa o engañosa sobre el coronavirus, según un estudio del Instituto Reuters realizado en seis países.

El Centro Pew, ha constatado que las personas que suelen utilizar las redes sociales para acceder a las noticias tienen mayores posibilidades de verse expuestas a contenido falso.

FACEBOOK

En marzo, fueron identificados en Facebook alrededor de 40 millones de mensajes problemáticos relacionados con Covid-19 (acompañadas de advertencias sobre su contenido), de acuerdo con la compañía.

“Cientos de miles de fuentes/ elementos de información errónea pudiendo acarrear un daño físico inminente” han sido también eliminadas, agregó la empresa.

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TWITTER

Aproximadamente 19 millones de los casi 50 millones de tweets relacionados con el Covid-19 y analizados mediante inteligencia artificial (38% del total) por Blackbird.AI fueron considerados como “información o contenido manipulado”.

CORREO ELECTRÓNICO

Ocho millones de correos electrónicos fraudulentos sobre coronavirus están siendo bloqueados por Google en su servicio de correo electrónico gmail, cada dÍa.

Newsguard identificó 191 sitios web en Europa y América del Norte que publicaron información falsa sobre el virus.

La AlianzaCoronaVirusFacts ha descubierto - y desacreditado - más de 3 mil 500 informaciones falsas o engañosas, circuladas en más de 70 países y en más de 40 idiomas.

León, Gto.- La UNESCO dio a conocer cifras de la desinfodemia, concepto identificado por la organización Mundial de la Salud (OMS) como “una verdadera segunda información que acompaña a la pandemia por Covid-19.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que “nuestro enemigo es también el creciente aumento de la desinformación”. La OMS ha alertado que la sobreabundancia información “algunas veces precisa, otras no, dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y orientación confiable cuando la necesitan”.

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Destaca que “el periodismo es clave para proporcionar información fidedigna en medio de esta amplia infodemia, para combatir los mitos y rumores. Sin la acción del periodismo, el contenido falso puede expandirse de manera desenfrenada”.

Y es que los números no mienten. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó un análisis de aprendizaje automático de 112 millones de posteos públicos realizados en 64 idiomas en distintas redes sociales, todos relacionados con la pandemia del Covid-19.

BOTS

Los investigadores de la Fundación Bruno Kessler detectaron que 40% de los mensajes provenían de fuentes poco fiables.

La Fundación Observatorio de Infodemia Covid-19, que utilizó técnicas de aprendizaje automático, encontró que casi 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con esta enfermedad fueron producidos por bots. El 40% de ellos, además, fueron calificados como “no fiables”.

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FALSAS NOTICIAS

Un tercio de los usuarios de redes sociales han dich haber leído información falsa o engañosa sobre el coronavirus, según un estudio del Instituto Reuters realizado en seis países.

El Centro Pew, ha constatado que las personas que suelen utilizar las redes sociales para acceder a las noticias tienen mayores posibilidades de verse expuestas a contenido falso.

FACEBOOK

En marzo, fueron identificados en Facebook alrededor de 40 millones de mensajes problemáticos relacionados con Covid-19 (acompañadas de advertencias sobre su contenido), de acuerdo con la compañía.

“Cientos de miles de fuentes/ elementos de información errónea pudiendo acarrear un daño físico inminente” han sido también eliminadas, agregó la empresa.

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TWITTER

Aproximadamente 19 millones de los casi 50 millones de tweets relacionados con el Covid-19 y analizados mediante inteligencia artificial (38% del total) por Blackbird.AI fueron considerados como “información o contenido manipulado”.

CORREO ELECTRÓNICO

Ocho millones de correos electrónicos fraudulentos sobre coronavirus están siendo bloqueados por Google en su servicio de correo electrónico gmail, cada dÍa.

Newsguard identificó 191 sitios web en Europa y América del Norte que publicaron información falsa sobre el virus.

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