/ miércoles 27 de noviembre de 2019

Cayó el turismo en Guanajuato entre 12 y 14 por ciento

Recuperar terreno con la promoción turística debe ser un tema prioritario

LEÓN, GTO.- El turismo en el estado de Guanajuato registró una caída de entre el 12 y el 14% en el último tramo de este año, declaró el diputado local Miguel Ángel Salim, por lo que recuperar terreno con la promoción turística debe ser un tema prioritario.

“Ha bajado en el 12 y 14% el turismo en el estado de Guanajuato en el cierre de este 2019, entonces razón de más para la justificación de meterle más dinero a la promoción”, dijo.

El legislador precisó que el aumento al impuesto sobre el hospedaje puede ser la vía para recabar recursos que permitan su reinversión en promocionar al estado, por ello ve con buenos ojos la propuesta integrada en el Paquete Fiscal 2020.

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“Yo he estado en reunión con los hoteleros, estuve con la CANIRAC y con la OCV el viernes pasado, y ya habían comentado este tema del impuesto; lo interesante y lo atractivo de esto es que de este 2% de aumento, el 1% va a una bolsa concursable por los municipios para promoción turística, y el otro 1% va directamente a los municipios”, dijo.

Una de las ventajas es que parte de este recurso podrá ser operado por los propios hoteleros a través de la OCV o de la promoción de cada municipio; de igual manera aseguró que este aumento, que no “golpea” el bolsillo de los guanajuatenses, tampoco deberá ocasionará problemas con los visitantes y sí traerá consecuencias positivas para los ciudadanos del estado.

“Yo creo que no hace una diferencia para que una persona tome un decisión de decir a Guanajuato no voy por esa pequeña diferencia; y sin embargo si se aprovecha bien, ese 2%, va a promocionar mejor el estado y eso va a hacer que vengan más turistas a Guanajuato. Aquí es ganar ganar entre los hoteleros y el gobierno del estado”, dijo.

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El diputado local precisó que el aumento en el impuesto del 4.5% sobre la venta de bebidas alcohólicas para consumo final corre por el mismo sentido; “es un tema específico para las personas que consumen alcohol y eso no será la diferencia para que una persona no consuma en un restaurante porque una cerveza que me costaba 100 pesos ahora me costará 104, insisto, no hacen la diferencia”, aseguró.

Destacó que la aplicación de estos aumentos servirá para quizá amortiguar el golpe que ha causado la ausencia de los 3 mil 200 mdp que esperaban del presupuesto federal; se estima recabar poco más de 600 millones de pesos con el aumento de estos impuestos.

LEÓN, GTO.- El turismo en el estado de Guanajuato registró una caída de entre el 12 y el 14% en el último tramo de este año, declaró el diputado local Miguel Ángel Salim, por lo que recuperar terreno con la promoción turística debe ser un tema prioritario.

“Ha bajado en el 12 y 14% el turismo en el estado de Guanajuato en el cierre de este 2019, entonces razón de más para la justificación de meterle más dinero a la promoción”, dijo.

El legislador precisó que el aumento al impuesto sobre el hospedaje puede ser la vía para recabar recursos que permitan su reinversión en promocionar al estado, por ello ve con buenos ojos la propuesta integrada en el Paquete Fiscal 2020.

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“Yo he estado en reunión con los hoteleros, estuve con la CANIRAC y con la OCV el viernes pasado, y ya habían comentado este tema del impuesto; lo interesante y lo atractivo de esto es que de este 2% de aumento, el 1% va a una bolsa concursable por los municipios para promoción turística, y el otro 1% va directamente a los municipios”, dijo.

Una de las ventajas es que parte de este recurso podrá ser operado por los propios hoteleros a través de la OCV o de la promoción de cada municipio; de igual manera aseguró que este aumento, que no “golpea” el bolsillo de los guanajuatenses, tampoco deberá ocasionará problemas con los visitantes y sí traerá consecuencias positivas para los ciudadanos del estado.

“Yo creo que no hace una diferencia para que una persona tome un decisión de decir a Guanajuato no voy por esa pequeña diferencia; y sin embargo si se aprovecha bien, ese 2%, va a promocionar mejor el estado y eso va a hacer que vengan más turistas a Guanajuato. Aquí es ganar ganar entre los hoteleros y el gobierno del estado”, dijo.

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El diputado local precisó que el aumento en el impuesto del 4.5% sobre la venta de bebidas alcohólicas para consumo final corre por el mismo sentido; “es un tema específico para las personas que consumen alcohol y eso no será la diferencia para que una persona no consuma en un restaurante porque una cerveza que me costaba 100 pesos ahora me costará 104, insisto, no hacen la diferencia”, aseguró.

Destacó que la aplicación de estos aumentos servirá para quizá amortiguar el golpe que ha causado la ausencia de los 3 mil 200 mdp que esperaban del presupuesto federal; se estima recabar poco más de 600 millones de pesos con el aumento de estos impuestos.

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