Aprueban plazas y aumento de sueldos

Los regidores de la oposición cuestionan que no haya ahorro

Rossana Aguilar

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Francisco Meza

Con nueve votos y cinco en contra, fue aprobada en sesión de Ayuntamiento la reestructura administrativa en el gobierno municipal de León. Con ello, a partir de hoy y en los siguientes tres meses, se contratarán a 269 personas y además, se subirá el sueldo al personal operativo, cuyas funciones y responsabilidades requieren de estar en servicio durante las 24 horas del día.

La regidora priista, Vanessa Montes de Oca argumentó su voto en contra al considerar que salvo los de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Protección Civil, los directores de área donde se abrirán las plazas no se comprometieron a mejorar resultados. Criticó que el secretario de Seguridad Pública no se comprometiera a mejorar los tiempos de respuesta.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Afirmó con la apertura de las plazas “no hay metas para lograr resultados, no hay austeridad y además no se redujo el gasto, como ustedes mismos lo prometieron hace unos meses”.

Gabriel Durán, representante de Morena en el Ayuntamiento, cuestionó la figura de la “jornada ampliada”, ya que consideró que se beneficia a los altos mandos y no al empleado operativo. Gabriela Echeverría, del mismo partido, le secundó y afirmó que la reestructura “engorda la nómina; no hay ahorro y no se eficientiza el gasto corriente”.

Dirigiéndose al alcalde, Montes de Oca señaló que “esperaba más ahorro; no un incremento y lejos de generar ahorros veo que hay irregularidades y discrepancias” y volvió a cuestionar la figura del city manager o administrador de servicios “que gana 2.5 millones al año”.

“Se destinan 45 millones de pesos a los juzgados cívicos que hace labor administrativa y solo 13.5 a la prevención del delito”, dijo y cuestionó “con qué criterios se están asignando los sueldos”.

Fue el panista Salvador Sánchez Romero quien respondió para aclarar que el incremento al gasto de la reestructura es de 2.6 por ciento del gasto total y que “jineteando los ahorros”, podría bajar.

Sobre la Jornada Ampliada, el director de Desarrollo Institucional, José Antonio Martínez Aguayo, explicó que consiste en elevar el sueldo entre 25 y 50 por ciento a quienes laboran en áreas operativas, con el objetivo de garantizar los servicios a la ciudadanía. “Es personal que tiene que estar trabajando y al pendiente las 24 horas”.

La reestructura administrativa en el municipio representa un gasto de 44 millones 592 mil pesos de pesos más.

Durante la sesión, el regidor Jorge Arturo Cabrera González solicitó licencia a su cargo; su lugar lo ocupará el suplente Héctor Ortiz Torres.

TEMAS