/ domingo 25 de junio de 2023

Amazon México entre los mejores empleadores para la comunidad LGBT+

Obtuvo el reconocimiento tras ser uno de los “Mejores lugares para trabajar LGBT+”

León Gto.- ¿Sabías que Amazon México es uno de los mejores lugares para trabajar LGBT+?, esto luego de recibir una vez más, este título por parte de la Human Rights Campaing Equidad MX, misma que realiza una evaluación comparativa de políticas de equidad entre las distintas empresas.

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En total, la fundación Human Rights Campaing Equidad MX reconoció a 252 empleadores que cumplen todos los criterios para ser considerados como un "Mejor Lugar para Trabajar LGBT+" para 2023; donde para sumarse a esta lista, las compañías tuvieron que establecer políticas, programas y procedimientos específicos para asegurar la equidad a las personas LGBT+.

En México, 1 de cada 20 personas de 15 años y más, se identifican como LGBT+, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las cuales, a pesar de que son una suma importante de personas, muchas de ellas aún siguen siendo discriminadas en su entorno laboral.

De acuerdo con Marisa Vano, líder de comunicación y operaciones de Latinoamérica, señaló que en el marco del Mes del Orgullo, la diversidad, la equidad, la inclusión se encuentran al centro de los ideales de la empresa, así como fomentar un ambiente diverso para cada persona que labora al interior de Amazon.

También puedes leer: La marcha del orgullo LGBT+ pinta las calles de León con una explosión de colores y amor [Video-Fotos]

Tan sólo la empresa cuenta con "Amazon BJX1" dentro de León, Guanajuato, misma que está ubicada al interior del Parque Industrial León-Bajío, también conocido como Parque Pilba, donde el 80% del equipo gerencial se encuentra afiliado a "Glamazon", ya sea como parte de la comunidad o un aliado de la misma.

De acuerdo con Sandra García, gerente senior de Amazon BJX1, en León, Guanajuato, actualmente hay cerca de 8 mil empleados en Amazon México y en Amazon Bajío hay más de 500 personas.


"Somos una empresa que busca la diversidad, la equidad e inclusión, dentro de lo que hacemos y sobre todo realmente el cómo ver de todos quienes somos parte de la comunidad LGBT+ y nos sintamos con la libertad de traer todo nuestro ser a trabajar y saber que somos bienvenidos en nuestro trabajo", agregó Sandra García, gerente senior de Amazon BJX1.

Para la planta que se encuentra en la ciudad zapatera, al momento de reclutar, el personal encargado del tema tiene como base tres elementos, que son que todas las vacantes de "Amazon Jobs" contienen al final la declaración en que es un empleador que no considera criterios como religión, color de piel, preferencia sexual, como te identifiques, por mencionar algunos.

"Siempre que hay alguien interesado en trabajar con nosotros, al momento de ver su vacante siempre va a encontrar esa declaración y justo lo que busca es que independientemente que tan abierto seas con el tema, o que tan reservado, tengas la incertidumbre de que llegas a un lugar que no te va a discriminar; lo segundo es que somos muy vocales en redes sociales y al momento del reclutamiento, que permiten que a quien sea que vaya a llegar tener esa visibilidad.

Finalmente, existe un grupo de afinidad llamado ‘Glamazon’, donde todas las personas que formamos parte de la comunidad o incluso quienes se definen como aliados de este sector de la comunidad, así que propiamente no hay un cuestionario, ni se te pregunta si cuando te unes a ‘Glamazon’, no te preguntan si eres parte de la comunidad o eres aliado, eso se queda a reserva de cada quien, ya que tenemos diversas partes del proceso de aceptación o incluso de que tan públicos queremos ser con esa admiración", explicó Sandra García.

El tener el 80% del equipo siendo parte o apoyando a la comunidad LGBT+, coloca a la empresa en un papel privilegiado, puesto que esto ha generado que se generen recursos educativos, para así ayudar a que los asociados se sientan cómodos en los procesos de aceptación o reasignación de género.

"Nosotros somos de las pocas empresas en México que tenemos dentro de nuestro seguro de gastos médicos mayores, precisamente cobertura en la reasignación de género. Si hay una persona que no se identifica con el género con el que nació biológicamente, la compañía da este apoyo con esta cobertura", aseguró Sandra García.

Actualmente, la empresa en México se tiene con al menos dos casos dentro de este tema en mención, ya que fue anunciado apenas el año pasado, donde también se capacitó al personal con materiales educativos para apoyar a estas personas de la comunidad, donde se sabe que no es solo un tema físico, sino mental y psicológico.

Es de mencionar que el orgullo LGBT+ se encuentra en todo momento en la planta, ya que una bandera arcoíris reposa en lo alto del área de operaciones, donde acompaña a una enorme bandera de México.

Mientras que en el pasillo principal que conecta la entrada al área de trabajo, también una bandera multicolor se ubica en el piso, señalando el camino igualitario; sin embargo, es mucho más que reconocer a la comunidad, ya que se encuentra en cada una de las personas dentro de la empresa.

Así mismo, en este mes se implementó un mural titulado "Wall Of Pride", en el que cada una de las personas que trabajan dentro de Amazon brindaron mensajes de apoyo y mostraron el orgullo de ser quien son con mensajes como "El amor no tiene género", "Di lo que piensas, haz lo que sientas", "Espero que te llene de orgullo ser quien eres", se leía en el mural donde resaltan los colores del arcoiris.

León Gto.- ¿Sabías que Amazon México es uno de los mejores lugares para trabajar LGBT+?, esto luego de recibir una vez más, este título por parte de la Human Rights Campaing Equidad MX, misma que realiza una evaluación comparativa de políticas de equidad entre las distintas empresas.

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En total, la fundación Human Rights Campaing Equidad MX reconoció a 252 empleadores que cumplen todos los criterios para ser considerados como un "Mejor Lugar para Trabajar LGBT+" para 2023; donde para sumarse a esta lista, las compañías tuvieron que establecer políticas, programas y procedimientos específicos para asegurar la equidad a las personas LGBT+.

En México, 1 de cada 20 personas de 15 años y más, se identifican como LGBT+, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las cuales, a pesar de que son una suma importante de personas, muchas de ellas aún siguen siendo discriminadas en su entorno laboral.

De acuerdo con Marisa Vano, líder de comunicación y operaciones de Latinoamérica, señaló que en el marco del Mes del Orgullo, la diversidad, la equidad, la inclusión se encuentran al centro de los ideales de la empresa, así como fomentar un ambiente diverso para cada persona que labora al interior de Amazon.

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Tan sólo la empresa cuenta con "Amazon BJX1" dentro de León, Guanajuato, misma que está ubicada al interior del Parque Industrial León-Bajío, también conocido como Parque Pilba, donde el 80% del equipo gerencial se encuentra afiliado a "Glamazon", ya sea como parte de la comunidad o un aliado de la misma.

De acuerdo con Sandra García, gerente senior de Amazon BJX1, en León, Guanajuato, actualmente hay cerca de 8 mil empleados en Amazon México y en Amazon Bajío hay más de 500 personas.


"Somos una empresa que busca la diversidad, la equidad e inclusión, dentro de lo que hacemos y sobre todo realmente el cómo ver de todos quienes somos parte de la comunidad LGBT+ y nos sintamos con la libertad de traer todo nuestro ser a trabajar y saber que somos bienvenidos en nuestro trabajo", agregó Sandra García, gerente senior de Amazon BJX1.

Para la planta que se encuentra en la ciudad zapatera, al momento de reclutar, el personal encargado del tema tiene como base tres elementos, que son que todas las vacantes de "Amazon Jobs" contienen al final la declaración en que es un empleador que no considera criterios como religión, color de piel, preferencia sexual, como te identifiques, por mencionar algunos.

"Siempre que hay alguien interesado en trabajar con nosotros, al momento de ver su vacante siempre va a encontrar esa declaración y justo lo que busca es que independientemente que tan abierto seas con el tema, o que tan reservado, tengas la incertidumbre de que llegas a un lugar que no te va a discriminar; lo segundo es que somos muy vocales en redes sociales y al momento del reclutamiento, que permiten que a quien sea que vaya a llegar tener esa visibilidad.

Finalmente, existe un grupo de afinidad llamado ‘Glamazon’, donde todas las personas que formamos parte de la comunidad o incluso quienes se definen como aliados de este sector de la comunidad, así que propiamente no hay un cuestionario, ni se te pregunta si cuando te unes a ‘Glamazon’, no te preguntan si eres parte de la comunidad o eres aliado, eso se queda a reserva de cada quien, ya que tenemos diversas partes del proceso de aceptación o incluso de que tan públicos queremos ser con esa admiración", explicó Sandra García.

El tener el 80% del equipo siendo parte o apoyando a la comunidad LGBT+, coloca a la empresa en un papel privilegiado, puesto que esto ha generado que se generen recursos educativos, para así ayudar a que los asociados se sientan cómodos en los procesos de aceptación o reasignación de género.

"Nosotros somos de las pocas empresas en México que tenemos dentro de nuestro seguro de gastos médicos mayores, precisamente cobertura en la reasignación de género. Si hay una persona que no se identifica con el género con el que nació biológicamente, la compañía da este apoyo con esta cobertura", aseguró Sandra García.

Actualmente, la empresa en México se tiene con al menos dos casos dentro de este tema en mención, ya que fue anunciado apenas el año pasado, donde también se capacitó al personal con materiales educativos para apoyar a estas personas de la comunidad, donde se sabe que no es solo un tema físico, sino mental y psicológico.

Es de mencionar que el orgullo LGBT+ se encuentra en todo momento en la planta, ya que una bandera arcoíris reposa en lo alto del área de operaciones, donde acompaña a una enorme bandera de México.

Mientras que en el pasillo principal que conecta la entrada al área de trabajo, también una bandera multicolor se ubica en el piso, señalando el camino igualitario; sin embargo, es mucho más que reconocer a la comunidad, ya que se encuentra en cada una de las personas dentro de la empresa.

Así mismo, en este mes se implementó un mural titulado "Wall Of Pride", en el que cada una de las personas que trabajan dentro de Amazon brindaron mensajes de apoyo y mostraron el orgullo de ser quien son con mensajes como "El amor no tiene género", "Di lo que piensas, haz lo que sientas", "Espero que te llene de orgullo ser quien eres", se leía en el mural donde resaltan los colores del arcoiris.

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