Alcanzan presas el 60% de su capacidad

Las lluvias registradas en las últimas semanas han aumentado los niveles de captación de agua en los cuerpos de agua de almacenamiento

Rocío Godínez | El Sol de León

  · lunes 15 de agosto de 2022

Presa de San Juan de Otates. Foto: Juan Contreras | El Sol de León

León, Gto.- Con las lluvias registradas en los últimos días, las presas de la ciudad destinadas para el almacenamiento de agua han aumentado su nivel, entre el 50 y 60 por ciento, mientras que las que son únicamente de contención, se mantienen entre un 20 y 30 por ciento de capacidad.

Suscríbete a nuestra edición digital

Crescencio Sánchez, Director de Protección Civil, informó que este fin de semana se registró una lluvia de gran intensidad, precisando que son estas las que generan mayor humedad en la ciudad, al prolongarse por más de seis horas.

“Las presas o cuerpos de agua de contención, son las que ayudan a la regulación del arrastre de la precipitación, todos los días se genera un boletín meteorológico, una cosas es la probabilidad de lluvia y otra la intensidad con la que se presenta la lluvia”. Detalló.

Encharcamientos

Por otro lado, en la ciudad se han detectado 50 puntos de encharcamientos, la mayoría de ellos registrados en la zona sur de la ciudad, es decir desde el bulevar Mariano Escobedo, pasando por el Juan José Torres Landa y el Timoteo Lozano, siendo las colonias más afectadas, Parques La Noria, San Juan de Abajo entre otras.

“Se han detectado estos puntos que son prioritarios para darles limpieza y desazolve, no son zonas de inundación, con la basura, se saturan los sistemas pluviales y sanitarios, las alcantarillas y eso provoca el encharcamiento, sin embargo en un par de horas ya se liberan las vialidades, hay que recordar que la hidrología de la ciudad, termina como escurrimientos en la zona sur”, finalizó el titular de Protección Civil.