“Agua Sí para Guanajuato”, cerca de la aprobación de AMLO

Adán Augusto López ya dio la luz verde al proyecto guanajuatense que surge de la necesidad de suministrar agua a los habitantes de la región

Scarleth Pérez | El Sol de León

  · martes 31 de mayo de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- “Agua Sí para Guanajuato”, ya tiene el visto bueno del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, informó este martes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“En una de esas, ya hasta le ponemos fecha al evento”, mencionó el mandatario estatal.

López Hernández ya dio la luz verde al proyecto guanajuatense que surge de la necesidad de suministrar agua a los habitantes de la región, luego de la cancelación del plan de la Presa El Zapotillo. Será la mañana de este miércoles que el secretario de Gobernación hable con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que se oficialice el proyecto “Agua Sí Para Guanajuato”.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Él lo vio bien, estuvimos platicando del tema y le gustó (el proyecto ‘Agua Sí para Guanajuato’)”, dijo Diego Sinhue.

El mandatario estatal mencionó que desde que Adán Augusto López, es un amigo de Guanajuato, ya que ayudado a recortar la brecha que se tenía con el Gobierno Federal.

“Desde que llegó el secretario de Gobernación, nos ha ayudado a resolver muchos temas. Nos ha cambiado la recesión con el Gobierno Federal, es un hombre que resuelve. No tengo más que agradecimientos, se ha portado muy bien con Guanajuato”, apuntó.

Guanajuato ha sido castigado en el tema del abasto. Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

El fondo económico federal ya está comprometido de aprobarse “Agua Sí para Guanajuato”. El plan que tiene que aprobar López Obrador es la estrategia que busca la construcción de plantas de tratamientos y la recarga de los mantos acuíferos naturales para abastecer León, Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca. Mismos que se habrían beneficiado de la Presa El Zapotillo si el nivel de la cortina se hubiera quedado en los 80 metros originales y no en los 105 que ahora tiene.

Los 25 metros extra evitaron el desalojo de 700 habitantes de tres comunidades, Palmarejo, Acasico y el pueblo de Temacapulín, todos en Jalisco.