/ viernes 13 de octubre de 2023

Naian González Norvind debuta como directora en la obra Oleanna

Naian González Norvind dirige Oleanna, obra que aborda el acoso sexual; el texto, que se monta por tercera vez nuestro país, estrena el lunes 16 de octubre

Naian González Norvind hace su debut como directora con la obra teatral Oleanna del dramaturgo norteamericano David Mamet, protagonizada por Mónica Dionne quien formó parte del elenco del primer montaje, hace 29 años, ahora encarnando a la profesora Juana.

Puede interesarte: Una obra liberadora: Los monólogos de la vagina celebra 8 mil representaciones

Ana Mancera, actriz y adaptadora del texto, encarna Karen en esta historia que muestra “hasta dónde es el límite del acoso sexual para tipificarlo y cuando ya evolucionaron las cosas, aprender de ello y no censurar; se tomaron referencias de películas como Tór y El ángel exterminador”, explica Naian González Norvind.

“Hay cosas que estaban normalizadas en el pasado, para eso sirve el tiempo, para entender y aprender de ellas. No puedes seguir hablando de hechos de una persona de hace 50 años y tanto la alumna Karen como la profesora Juana son víctimas del mismo sistema, no del actual, donde el maestro ejerce su autoridad y ya es cuestionable y el alumno tiene supuestamente el derecho a balear o acuchillar al maestro. En Oleanna, se ponen muchos temas sobre la mesa, que ahora son más relevantes que en los 90”, detalla Mónica Dionne.

La actriz abunda en que a través del texto, pretenden generar una discusión en torno al acoso. “En esta obra no hay una verdad, alumna y maestra tienen razón y entran en una discusión de dos puntos de vista que se encuentran. La alumna lo percibe como un acoso y la maestra no está enterada que fue acoso y eso discuten. Justamente queremos generar que el público salga con esta reflexión, si fue un acoso o no. No estamos para censurarnos porque acoso es un acoso seas hombre o mujer”.

Ana Mancera en su adaptación, cambió al profesor por una profesora. “Tiene que ver con la falta de escucha que están tan vulnerables y tan frágiles, por no escucharse, la una y la otra acaban influenciadas por un tercer grupo o el sistema, no tienen las herramientas para escuchar y ser escuchadas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Naian González Norvind, reconoce que el debutar como directora de escena, le representa un gran reto y un aprendizaje. “Estamos construyendo algo muy original, dos personas frente a frente y llevando la condición humana al extremo. Me siento muy orgullosa de estar dirigiendo a Ana como a Mónica”, expresa Naian.

Oleanna, de David Mamet, dirigida por Naian González Norvind, arranca temporada el lunes 16 de octubre en el Teatro Lucerna.

Naian González Norvind hace su debut como directora con la obra teatral Oleanna del dramaturgo norteamericano David Mamet, protagonizada por Mónica Dionne quien formó parte del elenco del primer montaje, hace 29 años, ahora encarnando a la profesora Juana.

Puede interesarte: Una obra liberadora: Los monólogos de la vagina celebra 8 mil representaciones

Ana Mancera, actriz y adaptadora del texto, encarna Karen en esta historia que muestra “hasta dónde es el límite del acoso sexual para tipificarlo y cuando ya evolucionaron las cosas, aprender de ello y no censurar; se tomaron referencias de películas como Tór y El ángel exterminador”, explica Naian González Norvind.

“Hay cosas que estaban normalizadas en el pasado, para eso sirve el tiempo, para entender y aprender de ellas. No puedes seguir hablando de hechos de una persona de hace 50 años y tanto la alumna Karen como la profesora Juana son víctimas del mismo sistema, no del actual, donde el maestro ejerce su autoridad y ya es cuestionable y el alumno tiene supuestamente el derecho a balear o acuchillar al maestro. En Oleanna, se ponen muchos temas sobre la mesa, que ahora son más relevantes que en los 90”, detalla Mónica Dionne.

La actriz abunda en que a través del texto, pretenden generar una discusión en torno al acoso. “En esta obra no hay una verdad, alumna y maestra tienen razón y entran en una discusión de dos puntos de vista que se encuentran. La alumna lo percibe como un acoso y la maestra no está enterada que fue acoso y eso discuten. Justamente queremos generar que el público salga con esta reflexión, si fue un acoso o no. No estamos para censurarnos porque acoso es un acoso seas hombre o mujer”.

Ana Mancera en su adaptación, cambió al profesor por una profesora. “Tiene que ver con la falta de escucha que están tan vulnerables y tan frágiles, por no escucharse, la una y la otra acaban influenciadas por un tercer grupo o el sistema, no tienen las herramientas para escuchar y ser escuchadas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Naian González Norvind, reconoce que el debutar como directora de escena, le representa un gran reto y un aprendizaje. “Estamos construyendo algo muy original, dos personas frente a frente y llevando la condición humana al extremo. Me siento muy orgullosa de estar dirigiendo a Ana como a Mónica”, expresa Naian.

Oleanna, de David Mamet, dirigida por Naian González Norvind, arranca temporada el lunes 16 de octubre en el Teatro Lucerna.

Elecciones 2024

Agua y seguridad, ejes centrales en debate de candidaturas a la alcaldía de León

El evento se llevará a cabo el martes 7 de mayo y todos confirmaron su asistencia: Coparmex

Local

Cambian zapato escolar por tenis y afecta a fabricantes

Las micro y medianas empresas son las más golpeadas por la competencia con el calzado chino

Local

Marchan organizaciones y sindicatos por el Día del Trabajo en León

Su recorrido inició desde el Arco de la Calzada para finalizar en el Palacio Municipal. La protesta es para exigir la apertura del diálogo social y la solución a sus legítimas demandas

Elecciones 2024

Trabajará Libia por un Guanajuato mejor para la niñez

Por la mañana, Libia se desplazó al Tianguis de San Juan Bosco, a bordo del Sistema Integral de Transporte

Local

Anuncia Alejandra Gutiérrez el Instituto de la Discapacidad

Anunció la creación del Instituto de la Discapacidad, para garantizar el pleno desarrollo e inclusión de las personas que la padecen

Local

Buscan romper paradigmas con la edición 35 de la FENAL

Por segundo año consecutivo destaca la participación como cuentacuentos, de 26 cadetes de la Universidad Metropolitana de Formación Policial