/ miércoles 10 de abril de 2024

Openbank, de Santander, arrancará en el segundo semestre de 2024

En un escenario en el que las fintech están teniendo mayor presencia en México, Santander no se quiso quedar atrás y se puso a trabajar en su primer banco digital

Felipe García Ascencio, director general de Santander México, aseguró que Openbank iniciará operaciones en el segundo semestre de este año, lo que ayudará a complementar la oferta de servicios del banco y a impulsar la inclusión financiera en el país.

En entrevista con El Sol de México, previo a la 87 Convención Bancaria que se realizará en Acapulco, Guerrero, el ejecutivo aseguró que la apuesta, principalmente, es competirle a todas las instituciones de tecnología financiera (fintech).

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“Vamos a lanzar Openbank en la segunda mitad del año; ya existe en otras geografías del mundo y vamos a ir con todo, le vamos a competir duro a las fintech. El banco Santander a nivel global quiere tener una fintech disruptora en un país con un mercado en crecimiento, y así fue seleccionado México”, dijo el ejecutivo.

Este banco operará con una plataforma tecnológica diseñada internamente en Santander que proporciona a los usuarios mayor seguridad, comodidad y sencillez en sus operaciones cotidianas.

Hasta ahora, Openbank ya da servicio a más de dos millones de clientes en España, Portugal, Alemania y Países Bajos, al tiempo que cuenta con 18 mil millones de euros en depósitos, más que ningún otro banco digital del continente europeo.

Por el lado de América, la institución financiera tiene presencia en Argentina y también se tiene previsto que arranque operaciones en la segunda mitad del año en Estados Unidos.

El despliegue en este último país será con el objetivo de acelerar la ejecución de la estrategia de crecimiento rentable de Santander en Estados Unidos, mediante la captación de depósitos para aportar liquidez a su filial de financiamiento de automóviles.

“En la segunda mitad del año tendremos una propuesta de valor con una oferta pública muy buena. Un banco 100 por ciento digital es una opción que mucha gente y jóvenes quieren, porque no les gusta ir a las sucursales o no les gusta lidiar con temas de un banco tradicional”, precisó García Ascencio.


-¿Cómo será impulsar una fintech sin descuidar el negocio de la banca tradicional en México?

Son dos licencias separadas. Tenemos todo el equipo del banco haciendo la estrategia del banco, que es una estrategia muy diferente y tenemos otro equipo por separado que es Openbank.

Tenemos un equipo muy sólido, muy, muy serio en ambos lados para que cada uno ataque su nicho de mercado.

-¿Y Santander México, como banco, seguirá evolucionando?

Hemos mejorado muchísimo nuestro canal digital. Creo que es de lo que más avanzamos en 2023 y de lo que más estamos avanzando este 2024. Hay mejoras constantes en nuestra aplicación. Ahí está el compromiso de que el Banco Santander México va a ser un banco digital con sucursales.

-¿Les van a dar tarjetas físicas a los clientes de Openbank?

Sí, esa es la idea.

-¿Qué otros productos otorgarán cuando salga Openbank?

Va a tener lo básico, queremos hacer algo muy básico, muy sencillo, muy simple, que tenga realmente una excelente satisfacción para el cliente, eso es lo más importante.

Si eso lo hacemos muy bien, esto será muy exitoso y es como está funcionando en otros países de la región y de Europa.

-¿Fue complicado obtener la licencia o por qué se tardaron tanto?

Es un trámite en el que el regulador tiene que ir checando que todos los procesos y la parte técnica funcionen muy bien.

Nosotros estamos adaptando toda la tecnología que ya tenemos en otros países y tropicalizándola al caso particular de México.

Es un proceso normal, tardan cierto tiempo, pero vamos avanzando bien con todas las autoridades.

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-¿Entonces Openbank saldrá en tiempo y forma?

Esperemos que sí, esperamos que en la segunda mitad del año estemos listos. Ojalá que el ciclo electoral no meta un poquito de retrasos, esperemos que no, pero bueno, nosotros estamos empujando para tratar de estar listos y salir en la segunda mitad del año.

Felipe García Ascencio, director general de Santander México, aseguró que Openbank iniciará operaciones en el segundo semestre de este año, lo que ayudará a complementar la oferta de servicios del banco y a impulsar la inclusión financiera en el país.

En entrevista con El Sol de México, previo a la 87 Convención Bancaria que se realizará en Acapulco, Guerrero, el ejecutivo aseguró que la apuesta, principalmente, es competirle a todas las instituciones de tecnología financiera (fintech).

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“Vamos a lanzar Openbank en la segunda mitad del año; ya existe en otras geografías del mundo y vamos a ir con todo, le vamos a competir duro a las fintech. El banco Santander a nivel global quiere tener una fintech disruptora en un país con un mercado en crecimiento, y así fue seleccionado México”, dijo el ejecutivo.

Este banco operará con una plataforma tecnológica diseñada internamente en Santander que proporciona a los usuarios mayor seguridad, comodidad y sencillez en sus operaciones cotidianas.

Hasta ahora, Openbank ya da servicio a más de dos millones de clientes en España, Portugal, Alemania y Países Bajos, al tiempo que cuenta con 18 mil millones de euros en depósitos, más que ningún otro banco digital del continente europeo.

Por el lado de América, la institución financiera tiene presencia en Argentina y también se tiene previsto que arranque operaciones en la segunda mitad del año en Estados Unidos.

El despliegue en este último país será con el objetivo de acelerar la ejecución de la estrategia de crecimiento rentable de Santander en Estados Unidos, mediante la captación de depósitos para aportar liquidez a su filial de financiamiento de automóviles.

“En la segunda mitad del año tendremos una propuesta de valor con una oferta pública muy buena. Un banco 100 por ciento digital es una opción que mucha gente y jóvenes quieren, porque no les gusta ir a las sucursales o no les gusta lidiar con temas de un banco tradicional”, precisó García Ascencio.


-¿Cómo será impulsar una fintech sin descuidar el negocio de la banca tradicional en México?

Son dos licencias separadas. Tenemos todo el equipo del banco haciendo la estrategia del banco, que es una estrategia muy diferente y tenemos otro equipo por separado que es Openbank.

Tenemos un equipo muy sólido, muy, muy serio en ambos lados para que cada uno ataque su nicho de mercado.

-¿Y Santander México, como banco, seguirá evolucionando?

Hemos mejorado muchísimo nuestro canal digital. Creo que es de lo que más avanzamos en 2023 y de lo que más estamos avanzando este 2024. Hay mejoras constantes en nuestra aplicación. Ahí está el compromiso de que el Banco Santander México va a ser un banco digital con sucursales.

-¿Les van a dar tarjetas físicas a los clientes de Openbank?

Sí, esa es la idea.

-¿Qué otros productos otorgarán cuando salga Openbank?

Va a tener lo básico, queremos hacer algo muy básico, muy sencillo, muy simple, que tenga realmente una excelente satisfacción para el cliente, eso es lo más importante.

Si eso lo hacemos muy bien, esto será muy exitoso y es como está funcionando en otros países de la región y de Europa.

-¿Fue complicado obtener la licencia o por qué se tardaron tanto?

Es un trámite en el que el regulador tiene que ir checando que todos los procesos y la parte técnica funcionen muy bien.

Nosotros estamos adaptando toda la tecnología que ya tenemos en otros países y tropicalizándola al caso particular de México.

Es un proceso normal, tardan cierto tiempo, pero vamos avanzando bien con todas las autoridades.

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-¿Entonces Openbank saldrá en tiempo y forma?

Esperemos que sí, esperamos que en la segunda mitad del año estemos listos. Ojalá que el ciclo electoral no meta un poquito de retrasos, esperemos que no, pero bueno, nosotros estamos empujando para tratar de estar listos y salir en la segunda mitad del año.

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