León, Gto.- Hombre de jerarquía, con técnica depurada para defender y servir balones a sus compañeros, así se recuerda a Mario “Capi” Ayala Valentín, histórico capitán de Club León quien falleció este domingo.
Nacido un 10 de agosto de 1942 en La Piedad, Michoacán, Mario Ayala fue un futbolista cuya carrera se extendió entre las décadas de 1960 a 1970. En 1969 llegó al Club León procedente del Club América. En el Bajío rápidamente se hizo del cariño de los aficionados y del respeto de compañeros y rivales.
Su debut con La Fiera se dio bajo las órdenes del técnico Luis Grill, recordado siempre por usar el dorsal número “6”, el “Capi” Ayala fue parte de un mediocampo de ensueño junto a Manuel Guillén y Rafael “Chepe” Chávez.
Otros de sus legendarios compañeros fueron Walter Daniel Mantegazza, Osvaldo Batocletti, Héctor "Cuirio" Santoyo, Arturo Razo, José Guadalupe "Lupillo" Díaz y Hugo Pineda y Roberto Salomone e Isidro Caballero.
Con el conjunto “zapatero” fue campeón de la Copa México en las temporadas 1970-1971 y 1971-1972, mismas campañas en las que logró el Campeón de Campeones. También le tocó vivir los subcampeonatos en los ciclos 1972-1973 y 1974-1975. Su retiro de las canchas se dio en 1978.
Una vez inactivo, se mantuvo cercano a su querido León ya que fue auxiliar en los años 1990, luego en 2001 fue técnico interino del cuadro verdiblanco, también fue formador en las fuerzas básicas
El fallecimiento del excapitán felino se dio durante el mediodía del domingo. Fuentes cercanas a la familia señalaron que para este lunes en punto de las 18:00 se realizará una ceremonia religiosa de cuero presente en la funeraria Gayosso de Francisco Villa.
Resaltar que también tuvo presencia internacional ya que fue seleccionado nacional y entre sus convocatorias está el haber participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Descanse en Paz Mario Ayala Valentín.